English

Banda Gástrica Ajustable

Es un tipo de cirugía bariatrica en la cual un dispositivo restrictivo es colocado alrededor del fondo del estómago, disminuyendo de esta forma la capacidad de ingesta. Este dispositivo es insertado vía laparoscópica. Se ha ofrecido con la característica de tener mínima invasión y recuperación rápida; sin embargo se deben mencionar varios aspectos:

- Como cuerpo extraño al organismo, produce un gran proceso inflamatorio alrededor y dentro del estómago que puede llegar incluso, a la perforación del mismo.

- Dadas las características de la banda, da una sintomatología de agrieras, reflujo y vómito que afectan el diario vivir del paciente. Su desplazamiento amerita reacomodación de la misma por vía quirúrgica.

En nuestra experiencia, estos pacientes que acuden a nuestro consultorio, son evaluados y reintervenidos para practicar retiro de la banda y conversión a otro procedimiento que en el mejor de los casos, es un bypass gástrico por laparoscopia.

Hasta la fecha, hemos realizado aproximadamente 500 procedimientos de este tipo

Beneficios de la banda gástrica ajustable
El procedimiento es totalmente reversible - el estómago volverá a su forma original si la banda es removida.

 
  • Se reduce el índice de mortalidad – Es mucho mas bajo que el índice del bypass gástrico.
  • No se presentan problemas de absorción - ya que los intestinos no están conectados.
  • No se corta ni se grapa el estómago – El tiempo de recuperación se reduce.

Lo que se menciona anteriormente es totalmente debatible y esto lo tenemos soportado en nuestra experiencia a través de los años.

Desventajas de la cirugía de banda gástrica ajustable
Como la cirugía de banda gástrica ajustable es un procedimiento restrictivo, la pérdida de peso no es tan rápida como sucede en los procedimientos de malabsorción. Además, la banda puede requerir un tiempo de adaptación y por lo tanto es un procedimiento menos viable para el turismo médico. Si la banda no es colocada correctamente, el paciente puede presentar vómito por largo tiempo en el periodo postoperatorio.

Grupo de Cirugía para la Obesidad
Normalmente nosotros, Grupo de Cirugía para la Obesidad, NO realizamos el procedimiento de banda gástrica o “lapband”, por lo anteriormente expuesto. Estamos seguros, que el bypass gástrico sigue siendo la mejor opción para lograr excelentes resultados en la pérdida de peso y lograr el objetivo buscado por nuestros pacientes. Contacte a uno de nuestros especialistas en pérdida de peso para mayor información.

Dr. CARLOS FELIPE CHAUX MOSQUERA - Dr. MAURICIO FRANCO INFANTE - Dr. EDUARDO BOLAÑOS QUINTERO

Cirugía Para La Obesidad
Calle 83 # 16A - 44, Consultorio 501. Bogotá, Colombia
PBX:  +57 (1) 7033872
contactenos@cirugiaparalaobesidad.com.co

Visítenos en Facebook Viítenos en Facebook