English

¿Qué es el Switch duodenal?

También conocida como Derivación bilio-pancreática con interrupción duodenal (DBP/SD), el Switch duodenal es un procedimiento de cirugía para la obesidad basado en la alteración del tracto gastrointestinal con dos objetivos: reducir el tamaño del estómago y limitar la absorción de nutrientes en el intestino delgado. Por esta razón, el switch duodenal se considera un procedimiento de cirugía bariátrica malabsortivo y restrictivo.

El switch duodenal (SD) fue desarrollado en los años 80s y aunque no es una técnica muy común, los resultados que se obtienen mediante este tipo de cirugía para la obesidad se ubican entre los más exitosos comparándolos con los resultados mostrados por otros procedimientos laparoscópicos a largo plazo.

¿Por qué se diferencia el switch duodenal?
La cirugía de switch duodenal tiene como objetivo principal la reducción del estómago y la absorción limitada de calorías; más específicamente, con este método el 70% del estómago es removido y el tracto intestinal es modificado, alterando de esta manera la digestión y absorción de los alimentos.

Dado lo anterior, el procedimiento de switch duodenal usualmente suple todas las expectativas del paciente lo que conlleva a su total satisfacción.

Desventajas del DBP/SD
La cirugía de switch duodenal es una de las técnicas de cirugía bariátrica más complejas, por lo que sólo los cirujanos más experimentados en cirugías para la obesidad pueden realizar este tipo de operaciones.

Por ser un procedimiento malabsortivo, el cambio o alteración intestinal que se realiza podría dar lugar a deposiciones blandas que pueden extenderse varios meses y prolongarse por un tiempo indefinido. También existe un mayor riesgo de sufrir cálculos biliares o problemas de vesícula biliar.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, asegúrese de consultar con un cirujano bariatra para comprobar si este método es el más adecuado para usted.

¿El switch duodenal es el adecuado para mí?
Por las características especiales de este procedimiento, no todos los pacientes son candidatos idóneos para acceder a una cirugía de switch duodenal.

Contáctenos hoy mismo y compruebe si el DBP/SD es el procedimiento de cirugía bariátrica más apropiado usted. Nuestros cirujanos y especialistas en obesidad están preparados para responder sus inquietudes sobre la cirugía bariatrica y nuestra experiencia con el procedimiento de switch duodenal. Contáctenos hoy mismo.

Dr. CARLOS FELIPE CHAUX MOSQUERA - Dr. MAURICIO FRANCO INFANTE - Dr. EDUARDO BOLAÑOS QUINTERO

Cirugía Para La Obesidad
Calle 83 # 16A - 44, Consultorio 501. Bogotá, Colombia
PBX:  +57 (1) 7033872
contactenos@cirugiaparalaobesidad.com.co

Visítenos en Facebook Viítenos en Facebook