Adelgazar es más que comer sano

August 3, 2021

En la entrega de hoy traemos un artículo publicado en el blog de HSNStore.com, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos Feedly. Su título es ¿Por qué no pierdo peso si como sano?y ahora pasamos a compartir algo de la información presentada.

Introducción

El autor dice que ya es bastante conocido por muchas personas, que el consumo de alimentos ultra procesados puede sabotear nuestro progreso de pérdida de peso, llegando incluso a ganar más grasa de la que hemos perdido.

También comenta que este hecho, (entre otros), ha conseguido que muchos profesionales de la salud se lancen a las redes sociales a defender el consumo de “alimentos reales”, o en otras palabras, los alimentos que consumían nuestros abuelos. Como es obvio, esta idea ha sido aceptada por la mayoría de personas, ya que cuando hablamos de nutrición siempre debe haber una base de vegetales con proteínas y grasas de calidad.

Así mismo nos cuenta que este cambio en el patrón de alimentación suele terminar en una mejoría física, perdiendo varios kilos en los primeros meses, no obstante, muchas de estas personas ven como llega un punto en el que su peso se estanca incluso aunque se hayan quitado todos los alimentos ultra procesados.

No basta con comer sano

En esta sección el autor dice que como ha comentado en anteriores ocasiones, la afirmación de – La dieta es el 90% del éxito a la hora de perder la grasa – ha hecho mucho daño a una sociedad sedentaria como la nuestra., porque aunque es innegable que la dieta tiene un rol fundamental a la hora de deshacernos de esos kilos de más, la realidad es que el ejercicio físico tiene mucho que decir.

¿Por qué es importante el ejercicio físico para mejorar la composición corporal?

Aquí el autor nos presenta un caso hipotético de 2 hermanas para ilustrar el concepto. Se refiere a dos hermanas gemelas con sobrepeso cuyo gasto en reposo es idéntico, siendo este de 1520 calorías/día. La diferencia, es que una de ellas ha decidido entrenar fuerza y caminar 1h al día (Gemela 2), mientras que la otra trabaja en oficina y le es imposible sacar tiempo para entrenar, por lo que su actividad es sedentaria (Gemela 1).

Tabla que resume gastos calóricos de 2 gemelas

Si ambas deciden crear un déficit de 500 calorías, la gemela sedentaria tendría que consumir 1320 calorías/día, mientras que la que ha decidido entrenar y pasear 1h al día podrá consumir 1930 calorías/día.

Aquí el autor nos insta a imaginar como actuaríamos en cada uno de los dos casos: ¿podríamos realizar una ingesta de 1300 calorías? ¿seríamos capaces de mantener esta ingesta durante 7 u 8 semanas?

¿Qué ocurre cuando se pierde peso?

En esta sección el autor menciona que en casos como el de la Gemela 1, la realidad es que se puede empezar a perder peso, pero también a sentirse más cansada, con mayor apetito y con peor estado anímico. El riesgo de que se pase de esa ingesta calórica es muy alto, lo cual impedirá que consiga el déficit calórico.

En el otro escenario, como el de la Gemela 2, la situación cambia drásticamente ya que, por lo general, una ingesta de 1900 calorías para una mujer es bastante razonable a la hora de perder grasa corporal, lo cual hará que incluso aunque llegue un punto en el que se estanque, podría bajar a 1600 calorías al día y seguir perdiendo peso sin tener que comer solo brócoli y pollo hervido.

También comenta el autor que aún teniendo en cuenta lo mencionado, no todo lo relacionado con la pérdida de peso es cuestión de números. Tenemos que entender que el déficit calórico es importante, pero importa mucho más el cómo llegamos a él.

Déficit calórico y entrenar fuerza: éxito

Los comentarios del autor en esta sección son que en el caso de la gemela que entrenaba, no solo se está asegurando que sea más fácil conseguir el déficit calórico, si no que también se asegura mantener la masa muscular y, por lo tanto, que el peso que pierda sea grasa.También dice que seguramente si pasadas 4 semanas comparásemos ambas gemelas, la gemela sedentaria podría perder más peso, pero tendría peor composición corporal y más grasa corporal, por lo cual a nivel estético se vería peor incluso aunque pesara menos

Mujer haciendo ejercicio fuerte

Conclusiones del autor

  • Las personas que deciden mejorar su alimentación pero mantener sus hábitos sedentarios, solo están consiguiendo una solución corto placista que desembocará en frustración al pensar que comen perfecto pero no obtienen resultados
  • La solución al problema de sobrepeso engloba mucho más que un único factor como puede ser el ejercicio o la nutrición, es la combinación de todos los factores los que nos asegurará mantener el progreso a largo plazo.

Queremos hacer el comentario de que, si bien el artículo presentado parece basarse en el llamado modelo energético, en el que lo más importante para la pérdida de peso es que consumamos menos energía (calorías) de la que gastamos, sabemos que existen otros modelos, como en el de carbohidratos-insulina, en el que se relaciona más la pérdida de peso con el consumo de ciertos carbohidratos que producen ciertas reacciones metabólicas. Lo más importante que podemos decir, es que recomendamos consultar siempre con un especialista en nutrición antes e emprender el camino de dietas para bajar de peso.

Para terminar, les decimos nosotros sabemos que muchas personas no han podido superar su condición de sobre peso u obesidad, a pesar de grandes esfuerzos en diferentes frentes y llegando a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen opciones distintas que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar su caso y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

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