Para más información
+310 871 7905

¿Adoras la leche de almendras? Lee esto

agosto 3, 2021

Para esta entrada el artículo que traemos es una publicación de sitio web español nomasaditivos.com, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly. Su título original es: Leche de almendras: más azúcar que sustanciay ahora pasamos a compartir algunos de sus planteamientos.

Introducción

Este artículo esta firmado por el español Moisés Chacón y comenta que es el primero de una serie que planea escribir sobre el tema de las leches vegetales. Dice también que según sentencia del tribunal de justicia europeo de 2017, la denominación de estos productos como leche no es correcta, con algunas excepciones en algunos países donde exista una tradición de dicha denominación, como la leche de almendra para España o la leche de coco para Francia.

Resultados que presenta el autor

  • El sr. Chacón luego incluye una tabla donde presenta algunas de las marcas más reconocidas en España de leche de almendras, donde se incluyen datos como aditivos utilizados, contenido de almendra, cantidades de azúcares, sal y calcio.
  • No es un sustituto de la leche, ya que tienen bajo contenido de proteínas y las almendras no contienen naturalmente calcio.
  • Los productos que dicen tener calcio lo logran añadiendo ya sea fosfatos o carbonatos de calcio.
  • En general se puede afirmar que estos productos son en su mayoría agua con azúcar, algo de almendra y aditivos, por lo que no parece tan recomendable su consumo

Productos en Colombia

Hicimos una búsqueda en internet y aunque se pueden encontrar diferentes marcas, sólo en una e las tiendas online encontramos información nutricional de un producto denominado almendrola en empaque de 1 litro, con la siguiente información:

  • 4% de almendras
  • 16 gr de azúcar
  • Tiene sal marina añadida
  • Tiene lecitina de soya
  • No tiene calcio

Ustedes pueden sacar sus propias conclusiones, pero nosotros creemos que lo mostrado por el autor para España, también es aplicable al caso colombiano

Acercamiento a coca de vidrio con almendras

Receta para leche de almendras

Al autor en una de sus conclusiones dice que si nos gusta la leche de almendra, tal vez la mejor opción es prepararla en casa y nos da un enlace al sitio recetasdeescandalo.comdonde enseñan a prepararla y aquí la reproducimos:

Ingredientes para preparar leche de almendras casera (1 litro):

  • 150 gr de almendras crudas. Yo prefiero peladas, pero se pueden utilizar también sin pelar.
  • 800 ml de agua fría.
  • Azúcar o endulzante al gusto.

Preparación, cómo hacer la receta de leche de almendras casera:

  • Pon las almendras en un bol con agua, que queden completamente cubiertas, y déjalas en remojo al menos 8 horas, aunque lo ideal es que las tengas así un día entero. Mantenlas en la nevera y cámbiales el agua cada 8 horas.
  • Vierte las almendras sobre un escurridor, enjuágalas con un chorro de agua y déjalas escurrir.
  • Ahora toca triturarlas, para ello puedes utilizar un robot (con 2 minutos a velocidad 7-10 es suficiente), o también una batidora de vaso o una batidora de mano.
  • Tritúralas con el agua hasta que se hayan triturado por completo.
  • Cuela la mezcla con una malla, gasa, filtro de café… lo que te pueda servir para colarla sin dejar escapar ningún grumo.
  • Aprieta bien para que salga todo el líquido, y pon la leche resultante en una botella en la nevera, te aguantará 2-3 días.
  • No tires la pulpa que ha quedado en el colador, puedes utilizarla como si fuera harina para sustituir parte de la harina de otras recetas de repostería como bizcochos, magdalenas, galletas o bases para tartas.

Conclusiones

  • Nosotros no estamos ni a favor ni en contra de la leche de almendras, pero recomendamos que se miren bien los ingredientes el producto que estemos usando, antes de consumirlo y se debe recordar que este producto no es un sustituto de la leche, ya que sus perfiles nutricionales son muy diferentes.

Para terminar y hablando de otro tema, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

Así mismo, si te sometiste a una cirugía gariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados