Para más información
+315 857 68 14

Alimentos ultra procesados

agosto 4, 2021

En la entrega de hoy les presentamos un artículo que encontramos en vitonica.com , titulado “Un estudio analiza cómo dejar de comer alimentos ultraprocesados se parece a desengancharse de las drogas” y que comenta un estudio realizado en la Universidad de Michigan que analizó el comportamiento de personas que dejaron de consumir los llamados alimentos ultra procesados.

¿Qué son alimentos ultraprocesados?


De forma genérica, suele decirse que éstos en realidad no son alimentos sino preparaciones industriales comestibles, que muchas veces ni siquiera contienen elementos naturales, sino formas procesadas de alimentos y muchos aditivos.

  • Generalmente tienen altos contenidos de azúcares añadidos, harinas refinadas, grasas de poca calidad y sal, que normalmente les de muy buen sabor.
  • También suelen ser de fácil uso y tener un precio bajo.
  • Lo anterior implica que cera del 80% de los productos que encontramos en el supermercado se puedan clasificar como alimentos ultra procesados, por lo que es muy recomendable que miremos bien las etiquetas de información nutricional de nuestras compras, para saber qué es lo que estaremos comiendo cuando los consumamos.
Acercamiento a un pato de hamburguesa con papas fritas

Estudio de la universidad de Michigan

El estudio incluyó el análisis de los efectos que 230 personas participantes en el proyecto sintieron después de dejar o disminuir el consumo de alimentos ultra procesados, sin importar el método que utilizaron para hacerlo.

  • Evaluó los síntomas de abstinencia que los individuos presentaron y elaboró una escala para la severidad de los efectos
  • Los participantes expresaron sentimientos de tristeza, irritabilidad, cansancio o antojo, durante los 2 a 5 días posteriores a la eliminación o reducción del consumo
  • Pasado ese tiempo los sentimientos terminaron y empezaron a sentir una mejoría
  • Esto puede explicar porqué es tan difícil para algunas personas disminuir o eliminar el consumo de alimentos ultra procesados
Vista superior de estanterías de supermercado

Algunas conclusiones

En los 2 artículos anteriores de este blogvimos cómo la obesidad puede tener explicaciones comportamentales y en éste vimos cómo cierta clase de alimentos pueden generar en algunas personas un comportamiento de tipo adictivo.

  • Los llamados alimentos ultra procesados no sólo pueden ser prácticos, sabrosos y de buen precio, sino que al dejar de consumirlos podremos tener unos días de efectos negativos.

No es poco frecuente que las personas puedan llegar a tener problemas de obesidad por malos hábitos de alimentación y si sientes que nada de lo que intentas funciona para superarlos, existen opciones quirúrgicas como bypass gástrico , manga gástrica , balón gástrico , entre otras, que pueden ser la solución a los problemas de obesidad. Te sugerimos que diligencies el formulario de contacto en nuestro sitio web, para que un profesional evalúe tu caso y te acompañe a tomar la mejor decisión.

Relacionados