Beneficios del ejercicio para el sistema cardiovascular

August 3, 2021

En la entrega de hoy traemos un artículo publicado en el blog de HSNStore.com , que encontramos con ayuda del agregador de contenidos Feedly. Su título es 7 Beneficios Cardiovasculares del Ejercicio Físico que No Conocías y ahora pasamos a compartir algo de la información presentada.

Introducción

El autor comienza presentando el concepto de que “El ejercicio es Medicina” y ya se cuente con sólida bibliografía científica que así lo avala, como la revisión de Pedersen en la que nos abrió los ojos acerca de cómo el ejercicio físico era capaz de prevenir hasta 26 patologías crónicas.

Luego pasa a contarnos cómo es conocido y aceptado por la mayoría que el ejercicio físico produce beneficios cardiovasculares evidentes que pueden resumirse en:

  • Disminución de la presión arterial
  • Disminución crónica del estrés oxidativo
  • Mejoría en la capacidad funcional
  • Aumento del gasto calórico total
  • Incremento de la vascularización miocárdica

En el artículo se centra en varios mecanismos poco conocidos por los que el ejercicio (tanto cardiovascular, como de fuerza) produce mejoras cardiovasculares muy importantes, algunos de los cuales presentamos:

Efectos Antiaterogénicos

Ilustración de vaso sanguíneo con plaquetas

La exposición continuada a un estrés hemodinámico que supone el ejercicio físico conlleva adaptaciones estructurales y funcionales en los vasos sanguíneos que aportan propiedades antiaterogénicas.

¿Qué es la Aterogénesis?

La aterogénesis es el proceso mediante el cual, gracias a factores de riesgo que se acumulan durante el paso de los años (edad, estrés oxidativo, resistencia a la insulina, inflamación, LDL, etc.), se forma una placa de ateroma (básicamente grasa y células) dentro de la pared del vaso sanguíneo, que puede llegara a obstruirlo.Algunas de las explicaciones de porqué se producen los beneficios son:

  • Estrés de Pared: viene del llamado en inglés “shear stress” que puede traducirse como “estrés de pared” y viene a ilustrar la presión que ejerce la sangre contra la pared de los vasos durante la práctica de ejercicio, la cual desencadena una serie de adaptaciones beneficiosas, como la mayor síntesis de NO (óxido nítrico), molécula vasodilatadora por excelencia.
  • Arterias sanas en atletas entrenados: una de las primeras observaciones de la ciencia se dio cuando, en una autopsia, pudo constatarse que Clarence DeMar, siete veces campeón de la maratón de Boston, tenía “arterias coronarias más grandes de lo esperado”. También, estudios subsiguientes demostraron que esta dilatación de los grandes vasos (aorta, subclavia, carótida) era una característica común de los atletas entrenados
Ilustración de un corazón humano

Mejora la Regeneración Miocárdica

Conclusiones del autor

  • Que el ejercicio físico es beneficioso ya lo sabíamos… pero día a día, la comunidad científica se esfuerza en investigar nuevas vías y mecanismos por los cuales el ejercicio ejerce estos efectos positivos
  • Debemos dejar de pensar en el ejercicio físico como un pasatiempo propio de nuestros ratos de ocio y empezar a considerarlo una medicina potente y por supuesto, una ciencia en desarrollo
  • Sólo con ejercicio físico podremos hacer frente a esta epidemia de enfermedad crónica que tenemos encima
Hombre haciendo ejercicio fuerte

No podemos terminar este artículo sin les recordarles que sabemos que muchas personas, a pesar de grandes esfuerzos en diferentes frentes, no han podido superar su condición de sobre peso u obesidad, llegando a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen diferentes opciones como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar su caso y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat