Bypass gástrico y diabetes tipo 2

August 3, 2021

Para hoy traemos una publicación del sitio web argentino intramed.net , que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly , en donde ubicamos un artículo que se refiere al tema de la diabetes tipo 2 y nos pareció importante tener otra referencia a un tema que tratamos en nuestro sitio web. El título original es: Bypass gástrico reduce los casos nuevos de diabetes tipo 2 y ahora pasamos a compartir algunos de sus planteamientos.

Introducción

  • El artículo se refiere en gran parte a un estudio hecho en Suecia a nivel nacional, cuyo objetivo fue evaluar el impacto del bypass gástrico en Y de Roux sobre el tratamiento farmacológico de la diabetes de tipo 2.
  • Menciona que La obesidad está en aumento en todo el mundo y, en consecuencia, también lo están las enfermedades comórbidas asociadas con la obesidad, tales como la diabetes mellitus tipo 2.
  • También dice que la cirugía de bypass gástrico en Y de Roux (BGYR) tiene efectos bien documentados sobre la diabetes tipo 2, con tasas de remisión inicial entre el 38% y el 75% después de la cirugía, dependiendo principalmente del criterio utilizado para definir la remisión.
  • Así mismo menciona que en años recientes, varios ensayos randomizados han mostrado que la cirugía bariátrica es mas efectiva que el tratamiento farmacológico de la diabetes de tipo 2, incluso en pacientes con obesidad moderada.

Algunos datos del estudio sueco

  • El estudio se realizó utilizando un enlace de registro basado en el Scandinavian Obesity Surgery Registry (SOReg), vinculado con los registros nacionales de salud, utilizando el número único de identificación personal asignado a cada residente sueco.
  • Los comparadores de la población general se muestrearon y se emparejaron con los pacientes de cirugía bariátrica.
  • El estudio SOS halló que el efecto protector de la cirugía bariátrica sobre la diabetes no se correlacionó con el índice de masa corporal (IMC).
  • No obstante, los pacientes con glucosa en ayunas alterada al momento de la cirugía, tuvieron un efecto protector mayor que los pacientes con normoglucemia y un reporte reciente del estudio SOS mostró que la enfermedad microvascular a largo plazo puede estar reducida en pacientes después de la cirugía, especialmente en aquellos con prediabetes.
Ilustración de un Bypass Gástrico

Algunas conclusiones del estudio

  • Este estudio nacional de gran tamaño ha demostrado que el BGYR resulta en una remisión durable del tratamiento para la diabetes tipo 2, durante un período de seguimiento de 7 años, especialmente en los pacientes con una duración corta del tratamiento para la diabetes.
  • La incidencia de un tratamiento nuevo para la diabetes en pacientes sin diabetes en la línea de base es similar o más baja que el nivel visto en la población general, incluso en pacientes con prediabetes.

Para terminar y hablando de otro tema, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

Así mismo, si te sometiste a una cirugía gariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat