¿Cirugía bariátrica? Consulta con expertos

August 3, 2021

En esta entrega queremos reforzar lo importante que es la experiencia del grupo médico que practica una cirugía bariátrica, en la decisión de un paciente alrededor de practicarse una cirugía de este tipo. Como ejemplo de lo que es experiencia comprobada, presentamos 2 de los artículos que hemos publicado en prestigiosas revistas médicas.

Introducción

Toda cirugía conlleva un riesgo que puede aumentar o disminuir dependiendo de la experiencia e idoneidad del grupo médico que la practica y la cirugía bariátrica no es la excepción. Es natural que la popularidad de procedimientos médicos aumente con el incremento de casos exitosos que el público conozca, pero dicha popularidad puede llevar a pacientes a caer en manos de médicos inescrupulosos, que las practiquen sin estar realmente capacitados.

Así mismo, además de la experiencia del grupo médico, es muy importante que se utilicen las técnicas y procedimientos adecuados, así como los equipos e instrumental que faciliten la obtención de los resultados esperados.

Además de los casos de éxito que un grupo médico pueda mostrar para garantizar su experiencia e idoneidad en algún procedimiento médico, creemos que una forma adicional de mostrarla puede ser las publicaciones que dicho grupo haya hecho en revistas médicas prestigiosas.

En el grupo Cirugía para la Obesidad, además de tener más de 14,000 casos tratados y utilizar equipos y técnicas de última tecnología, hemos tenido varias publicaciones de las que traemos 2 en este artículo.

Caso de remisión de diabetes


Este artículo fue escrito por los doctores Chaux, Franco y Varela y fue publicado en el número de marzo-abril de 2016 en el Oficial Journal of the American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS). Presentamos un resumen general de los temas tratados en el artículo:

  • Se trata del caso de una paciente de 18 años sin obesidad, que desde su nacimiento presentó eventos severos de hipoglicemia que terminaron con la remoción parcial de su páncreas y por ende se volvió insulino-dependiente desde los 7 años de edad.
  • Se le practicó una versión especial de un Bypass Gástrico y 42 días después de la intervención dejó de requerir insulina. Un seguimiento a los 8 meses de la intervención mostró que se mantenía en esa condición.
  • Aunque el Bypass Gástrico, también conocido como cirugía metabólica, ha mostrado ser efectivo en el tratamiento de la diabetes tipo 2, este caso es tal vez el primero reportado en el tratamiento exitoso de una diabetes pancreotogénica con una cirugía metabólica especial y es posible que la técnica pueda funcionar para casos de diabetes tipo 1.
Pacientes con grupo de Cirugía para la Obesidad

Revisión de Bypass Gástrico


También fue escrito por los doctores Chaux, Franco y Varela, este artículo fue publicado en la edición de febrero de 2018 del Bariatic Times. Un resumen del contenido es:

  • Ha habido un notable incremento en los últimos años de casos de cirugías de revisión de bypass gástrico porque dejaron de funcionar y los pacientes reganaron peso o dependencia de la insulina.
  • El grupo Cirugía para la Obesidad identificó las causas y sitios más frecuentes de problemas de funcionamiento del bypass gástrico, que conducen a su falla.
  • Definió una técnica de cirugía de revisión, que resuelve los problemas más frecuentemente encontrados y promete ser una solución efectiva, sin necesitar múltiples revisiones posteriores.
  • Proponen que la técnica presentada y discutida en detalle se convierta en un estándar para este tipo de intervenciones.

Para terminar, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

Así mismo, si te sometiste a una cirugía gariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat