CIRUGIA BARIATRICA: MAS BENEFICIOS QUE PERDER PESO

July 28, 2021

El artículo de hoy está inspirado en uno que encontramos en clevelandclinic.com, titulado 7 Bariatric Surgery Benefits Besides Helping You Lose Weight, que en castellano se puede traducir como “7 beneficios de la Cirugía Bariátrica, adicionales a ayudarlo en la pérdida de peso”.

Beneficios escrito en letras de juego como imagen de arranque del artículo de beneficios de la cirugía bariátrica

Introducción

  • En esta época del COVID-19, muchas personas pueden estar centradas solo en buscar información alrededor de dicha enfermedad, cómo su avance está causando muchos perjuicios, está afectando las vidas de muchas personas y nos tiene a muchos sin salir de casa.
  • Aunque nosotros compartimos la preocupación, la vida sigue y debemos encontrar formas de pensar en otros temas que nos hagan más fácil superar la situación.
  • Nosotros tenemos nuestra práctica detenida, pero seguimos pendientes de nuestros pacientes usando métodos no presenciales. 
  • Nuestro teléfono celular: 312 616 2182 y correo electrónico: contactenos@cirugiaparalaobesidad.com.co, están siendo atendido con normalidad y a través de éstos se pueden coordinar contactos con los doctores y demás profesionales del grupo.
  • Confiamos en que cuando superemos la crisis causada por este virus, podremos ser una mejor sociedad y haber aprendido algunas lecciones que hagan que la vida sea mejor.

Ahora pasamos a presentar algunos puntos del artículo citado:

Generalidades del artículo

  • La frase con que inicia el artículo resume de manera muy práctica el funcionamiento de la cirugía bariátrica al decir: “Si después de comer pocos alimentos nos sentimos satisfechos, seguramente perderemos el peso que nos está sobrando en poco tiempo y eso es lo que la cirugía bariátrica hace en la práctica”
  • La obesidad y el sobre peso han venido aumentando en todo el mundo y los efectos malignos que causan en la salud de las personas se podría considerar como una clase de pandemia, para estar a tono con el tema de moda
  • La cirugía bariátrica facilita una pérdida de peso sostenida en el tiempo y esto es lo que ayuda a evitar los males que el sobre peso puede causar. Al tener estómagos más pequeños, los pacientes deben cambiar su estilo de vida y en la gran mayoría de los casos su calidad de vida mejora.
Torso de mujer obesa midiéndose para ilustrar que la obesidad y el sobre peso son una pandemia

Algunos de los beneficios asociados a la cirugía bariátrica

  • Remisión de la diabetes tipo 2: permite que casi todos los pacientes permanezcan libres de insulina y medicamentos complementarios durante al menos tres años después de la cirugía
  • Mejora de la salud cardiovascular: disminuye el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca periférica; los niveles de presión arterial y colesterol pueden volver a la normalidad, o casi normal después de la cirugía
  • Alivio de la depresión: perder el exceso de peso puede mejorar la salud emocional en pacientes
  • Eliminar la apnea del sueño: mantener un rango de peso normal a menudo permite que las personas con apnea del sueño dejen de tener este problema 
  • Alivio del dolor articular: alivia el estrés en las articulaciones y a menudo permite que las personas dejen de usar analgésicos y disfruten de mucha más movilidad
  • Mejora la fertilidad: puede mejorar la fertilidad durante los años fértiles
  • Aliviar otras condiciones médicas: puede aliviar el síndrome metabólico, las complicaciones del embarazo, la enfermedad de la vesícula biliar y más
paciente durmiendo con una máquina para la apnea del sueño, que la cirugía bariátrica puede ayudar a eliminar

Tenemos amplia experiencia en Cirugía Bariátrica

Para terminar, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad sabemos que muchas personas no han podido superar la condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. 
Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. 
Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástricoManga Gástrica o Balón Gástrico, entre otros.
Así mismo, si se sometieron a una cirugía bariátrica pero han vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.
El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.


Relacionados

Open chat