CONSEJOS PARA COMER SALUDABLE EN NAVIDAD

August 3, 2021

En esta oportunidad traemos un artículo del sitio web español dietistasnutricionistas.es, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly.com. El título del artículo original es: Cómo disfrutar de banquetes navideños saludables y nos pareció interesante dado que navidad la época del año donde muchos solemos excedernos en las comidas. Ahora pasamos a compartir sus planteamientos.

Consejos para el anfitrión del banquete

  • Escoger entrantes o aperitivos ricos, en los que los vegetales sean los protagonistas: por ejemplo: rollitos de calabacín con salmón ahumado, cremas y patés para dipear con crudités de verduras, como el clásico humus de garbanzos y el guacamole, o alguna crema con una base de yogur o queso fresco. Mini pizzas de berenjena, timbal de pepino relleno de hortalizas y queso fresco, cóctel de gambas con bechamel de calabacín y muchas otras ideas similares.
  • Ojo con las salsas: se recomienda evitar las salsas comerciales y priorizar las salsas caseras. Escoge preparar salsas más ligeras y saludables, como, por ejemplo, una vinagreta de tomates secos, o una vinagreta de albahaca y limón que pueden servir para aliñar una ensalada, una salsa de cítricos que puede acompañar una rodaja de salmón, o una salsa de mostaza, que puede quedar bien con un solomillo de pavo.
  • Calcular bien las raciones: tener en cuenta las personas que vayan a comer y cocinar en función de ello. Si se cocina teniendo en cuenta las raciones, se comerá bien, de manera saludable y con moderación.
  • Considerar que la protagonista del postre sea la fruta: se puede hacer una macedonia con zumo de naranja y unas virutas de chocolate negro, un crep con salsa de frutos rojos y unas nueces picadas, unas brochetas de frutas con chocolate fundido o una tartaleta de coco y frutas.
  • Preparar alguna bebida saludable especial: sorprender con alguna bebida digestiva como, una bebida de eneldo, jengibre y limón o una bebida de menta fresca y melisa. Servirla en alguna copa o algún recipiente diferente, para que sea más vistosa y no deje a nadie indiferente.
  • Controlar la variedad y tipo de productos navideños como polvorones, turrones, mazapanes o bombones: escoger un trocito de los dulces que más nos gusten puede ayudar a moderar su consumo.
Acercamiento a salsas de comida


Consejos si somos invitados a un banquete navideño

  • Moderarse: en los banquetes podemos probarlo todo pero comer con moderación y en las comidas o cenas que no sean festivas, no saltarnos comidas o platos para compensar las comilonas.
  • Comer de manera consciente: ser consciente de lo que se come, por ejemplo, durante el pica-pica. Se recomienda poner lo que se va a comer en un plato y no ir picando de la mesa mientras hablamos.
  • Comer sin prisa: comer despacio, no nos quedaremos sin comida. Comiendo poco a poco y saboreando los alimentos, se disfrutan más.
  • Elegir bien tus raciones: en lugar de raciones grandes de los platos principales, optar por pequeños, ingiriendo la ración que nos apetezca y no olvidar que podemos decir: “ya tengo suficiente”, “sírveme un poquito menos, por favor” o “no me apetece más, gracias, estaba delicioso”. Así comeremos una ración más adecuada y podremos inclusive disfrutar de otros platos que, quizás se nos antojen, pero sin tener esa sensación de “no puedo más”, “estoy lleno/a” o “tendría que haber comido menos aperitivos”.
  • Moderarse a la hora de repetir: evitar repetir de manera insconsciente y automática. Si se piensa bien, seguro que no quedamos con hambre al final de las comidas, siendo prudentes podremos probarlo todo.
  • Atención con el alcohol: si bebemos alcohol, sedemos moderarlo. El alcohol no es saludable y en el caso de las personas que están intentando perder peso, es importante que consideren que tiene un alto aporte calórico. Además son “calorías vacías”, es decir, que no nos proporcionan nutrientes.
  • Hidratarse: intenta beber algunos vasos de agua durante la comida.
  • Disfrutar de la sobremesa o postre: cuando llegue el momento de la sobremesa, disfrutarla con cierta moderación. Recordar que en las sobremesas suelen abundar alimentos poco saludables con exceso de azúcar y grasas de mala calidad. Preguntar si tienen alguna infusión o bebida saludable para acompañar algún trozo de turrón, polvorón o bombón. No ir picando, servirse lo que vayamos a comer y ser conscientes de ello.
Cartel en ingles que dice usted está invitado


Cierre

Los banquetes y comidas de Navidad no son cada día, ni durante todo el día, la mayoría de las ingestas las podemos llevar a cabo de manera habitual, de forma variada, equilibrada, saludable y con la planificación diaria. No por comer fuera de casa debemos perder el control de nuestro menú, lo importante es disfrutar de la ocasión y de la compañía y comer con moderación.

Para terminar y refiriéndonos al tema de obesidad o sobre peso, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástricoManga Gástrica o Balón Gástrico, entre otros.
Así mismo, si te sometiste a una cirugía gariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.
El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat