Consumir gaseosas puede elevar el riesgo de muerte

August 3, 2021

Hoy traemos una publicación de sitio web español 20minutos.es , que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly , de donde traemos un artículo sobre un estudio hecho en países desarrollados. Su título original es: Un estudio vincula las bebidas gaseosas con un mayor riesgo de muerte y ahora pasamos a compartir sus planteamientos.

Introducción

  • La investigación se llevó a cabo en 10 países europeos a lo largo de 16 años.
  • Se centró en el consumo de bebidas gaseosas endulzadas con azúcar o con edulcorantes artificiales.

Descripción del estudio y otros datos

  • El mayor consumo de bebidas gaseosas y dulces aparece vinculado con un aumento del riesgo de muerte por todo tipo de enfermedades, excepto el cáncer, según un estudio realizado en 10 países europeos a lo largo de 16 años, informó este martes la revista Internal Medicine de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).
  • El grupo de población analizado incluyó 451.743 participantes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido, reclutados entre enero de 1992 y diciembre de 2000.
  • El estudio lo condujo Neil Murphy, de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Lyon.
  • Los investigadores enfocaron su atención en el consumo de bebidas gaseosas, endulzadas con azúcar o con edulcorantes artificiales, y en las causas de más de 41.000 muertes ocurridas en el periodo cubierto por el estudio.
  • El estudio también señala que: “El consumo frecuente de bebidas gaseosas azucaradas incrementa la ingestión de energía lo cual puede conducir al aumento de peso y la obesidad”.
  • Así mismo, el estudio dice que: “En 2010 el costo mundial de las enfermedades cardiovasculares asociadas con la adiposidad, de los cánceres y diabetes tipo 2 relacionados con el consumo de bebidas gaseosas y endulzadas se calculó en 184.000 muertes”.
Panorámica de un cementerio

<Algunos resultados y datos del estudio

  • Las compañías productoras de estas bebidas en años recientes han modificado las sodas reemplazando el azúcar por edulcorantes con bajo contenido de calorías, o sin ellas, un cambio impulsado por la mayor conciencia de los consumidores acerca del impacto sobre la salud, así como por herramientas fiscales tales como los impuestos.
  • El estudio concluyó que: “Las bebidas gaseosas endulzadas artificialmente tienen pocas calorías o ninguna, pero sus implicaciones fisiológicas y para la salud son, en gran medida, desconocidas”.
  • El estudio incluyó 321.081 mujeres (71,1% de los participantes) y 130.662 hombres, con una edad promedio de 50,8 años.
  • Los investigadores clasificaron a los participantes entre los que habían consumido pocas bebidas gaseosas endulzadas (un vaso por mes), y los consumidores más entusiastas que habían bebido dos o más vasos por día.
  • Después de un seguimiento promedio de 16,4 años se registraron las muertes de 18.302 hombres y 23.391 mujeres. De éstas, 18.003 muertes, o 43,2% del total, se debieron a cáncer; 9.106 (21,8%) resultaron de enfermedades vasculares, y 1.213 (2,9 %) fueron por enfermedades digestivas.

Algunas conclusiones del estudio

El estudio encontró:

  • Un riesgo más alto de muerte por enfermedades vasculares vinculado con el consumo de dos o más vasos diarios de refrescos y gaseosas endulzadas artificialmente.
  • Un riesgo más alto de muertes por enfermedades digestivas vinculadas con la ingestión de uno más vasos por día de este tipo de bebidas.
  • Los investigadores señalaron que no se halló una relación entre el consumo de bebidas gaseosas y la tasa general de muertes por cáncer.
  • De forma general el estudio concluye que: “Los resultados de este estudio sustentan las campañas de salud pública en marcha que apuntan a reducir el consumo de bebidas gaseosas”.
Visión parcial de una mujer con sobre peso u obesidad

Para terminar y hablando de otro tema, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

Así mismo, si te sometiste a una cirugía gariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat