CUARENTENA Y HABITOS SALUDABLES

July 28, 2021

En esta oportunidad tenemos una publicación inspirada por una del sitio web realfooding.com, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly. Creemos que sigue siendo un tema muy aplicable para la época de cuarentena que estamos viviendo, su título original es: Hábitos y Cuarentena.

Notas escritas en inglés de buenos hábitos y malos

Introducción

Seguimos trayendo información que consideramos útil en esta época del COVID-19, porque queremos mantener la cercanía con nuestros pacientes y lectores que pueden estar buscando informarse sobre temas alrededor de la condición creada por dicha enfermedad. Es así que está afectando las vidas de muchas personas y nos sigue teniendo a muchos sin salir de casa.
Por eso buscamos artículos e información que nos pueden ayudar a que sea mas fácil superar la situación, pero cuidando que sean de fuentes confiables que presenten información válida.
Como lo hemos venido diciendo desde que inició la crisis, aunque nosotros tenemos nuestra práctica detenida seguimos pendientes de nuestros pacientes usando métodos no presenciales. Nuestro teléfono celular 312 616 2182 y correo electrónico contactenos@cirugiaparalaobesidad.com.co, están siendo atendido con normalidad y a través de éstos se pueden coordinar contactos con los doctores y demás profesionales del grupo.
Confiamos en que cuando superemos la crisis causada por este virus, podremos retomar actividades pero siendo una mejor sociedad y habiendo aprendido algunas lecciones que hagan que la vida sea mejor.
Ahora pasamos a presentar algunos puntos del artículo citado:

Planteamientos generales del artículo

  • El encierro que estamos viviendo muchos debido a la cuarentena diseñada para bajar la velocidad de propagación del COVID-19, puede crear condiciones que propicien la pérdida de hábitos saludables que habíamos construido.
  • Cosas como comer a deshoras o muchos alimentos ultraprocesados, así como caer en el sedentarismo pueden traernos riesgos para la salud, que teníamos controlados con hábitos saludables que las controlaban.
  • Debemos ser conscientes de este peligro y decidirnos a tomar acción para prevenirlo y controlarlo.

Ahora compartimos algunos de los temas tocados por el artículo que presentamos:

Cajas con diferentes verduras y comida congelada


Algunas consideraciones sobre Alimentación

En esta sección se tienen algunos puntos que podemos tener en cuenta para esta época de encierros forzados y que nos pueden ayudar a interiorizar conceptos que ayudan a mantenernos bien:

  • Es muy importante seguir manteniendo los mismos buenos hábitos de salud y de compra que teníamos antes de la cuarentena.
  • No debemos caer en la utilización los alimentos ultraprocesados como una forma de sobrellevar la situación. En tiempos de estrés es fácil recurrir a la comida para aliviar sensaciones negativas, pero estos productos sólo nos dan un alivio pasajero; ¿merece la pena ese confort efímero?. Debemos pensar en las consecuencias.
  • Dado que se recomienda reducir la frecuencia con la que vamos de compra para mantener el distanciamiento social, podemos comprar mas vegetales congelados, buenos alimentos poco procesados como conservas de pescado, legumbre o verduras; así como los menos perecederos como huevos. Todo alimento que pueda almacenarse por largo tiempo o congelarse es una buena opción en este periodo.
  • El gasto energético se verá fácilmente disminuido por lo que debemos reducir el número de picoteos, incluso los saludables. También se pueden probar cosas como el ayuno intermitente.
  • Aprovechemos para cocinar más. Ahora el tiempo no será una disculpa.
  • Interactuemos con comunidades online sobre temas de alimentación saludable como myrealfood. Compartamos nuestras recetas y aprendamos nuevas. 
  • Mantengamos una correcta hidratación. Podemos beber café o infusiones entre horas.

Cómo evitar el Sedentarismo

En esta sección se presentan algunas sugerencias para combatir el sedentarismo, mientras estamos encerrados por la cuarentena: 

  • No pasemos más de 1 hora sentados.
  • Pongamos una alarma en el móvil cada cierto tiempo para hacer 10 sentadillas, flexiones o ese tipo de ejercicios rápidos y fáciles.
  • Si nos da pereza hacer ejercicio en solitario, hagamos entrenamientos con otras personas mediante videollamadas, directos, etc.
  • Veamos y practiquemos entrenamientos en casa, con y sin material, utilizando las redes sociales, (YouTube, Instagram, Facebook, etc.). Existen múltiples programas de ejercicio a los que nos podemos suscribir en esta época de COVID-19. 
  • Modifiquemos las actividades de ocio que sean típicamente sedentarias. Por ejemplo, probemos a leer de pie, hablar por teléfono mientras andamos por la casa, etc.
  • Si somos afortunados de tener hijos con nosotros, aprovechemos la situación para jugar más con ellos.
  • No nos olvidemos que actividades como limpiar la casa pueden ser beneficiosas: nos mantiene ocupados, nos mantiene más alejados del virus y ayuda a incrementar la actividad física.
Hombre ejercitándose en casa


Tenemos amplia experiencia en Cirugía Bariátrica

Para terminar y hablando de otro tema, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. 

  • Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástricoManga Gástrica o Balón Gástrico, entre otros.
  • Así mismo, si te sometiste a una cirugía bariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat