¿Cuestionarios sobre nutrición, son válidos?

August 3, 2021

Hoy les traemos un artículo publicado en el sitio web del nutricionista español Juan Revenga, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos Feedly. Su título es Cuestionario validado sobre conocimientos generales de nutrición ¿te pones a prueba?y ahora pasamos a compartir algo de la información presentada.

Introducción

El autor comienza presentando el concepto de que hay decenas de test y cuestionarios de nutrición, muchos de los cuales pueden ser de dudosa confiabilidad.

También dice que:

  • La nutrición es una de esas disciplinas/ciencias/área de conocimiento que más se presta al “autoconocimiento”. Todo el mundo “sabe” o cree “saber” de nutrición.
  • Otra cosa es la cantidad de ese conocimiento, y por supuesto su calidad.
  • Podría decirse que la nutrición es esa especie de jardín público que unos utilizan para pasear (la mayor parte de los ciudadanos de a pie), otros para sembrar flores (la mayor parte de los profesionales) y otros, por qué no decirlo, para hacer sus necesidades (otros ciudadanos o incluso otros profesionales)

Una prueba de ello es la inmensa cantidad de recursos de los que se dispone en Internet para, por ejemplo, poner a prueba los conocimientos de uno mismo sobre nutrición, cosa que no sucede con otras áreas del saber, como por ejemplo la ingeniería civil. (hagan la prueba y verán)

A la ciencia también le interesa conocer cuánto sabe la población

Mujer con cara de estar preguntándose algo

En esta sección el autor nos cuenta que se pueden encontrar más allá de blogs, revistas de moda y demás test que se pueden encontrar fácilmente con unos pocos clicks, también la ciencia se ha preocupado en serio por crear herramientas que sirvan para averiguar el grado de conocimiento de una determinada población sobre cuestiones nutricionales.

Su finalidad, más allá de ubicar el ego de cada uno a partir de referencias bastante cuestionables, consiste en relacionar el nivel de conocimientos de las poblaciones encuestadas con sus hábitos alimentarios (siguiendo la hipótesis de que un mayor conocimiento conduce a mejores elecciones) y con ello poder dirigir mejores estrategias de prevención hacia la población en estudio.

Como ejemplo de esto presenta la encuesta diseñada originalmente en el Reino Unidohace ya 25 años, que está dividido en 4 secciones:

  • Sección 1: preguntas sobre el conocimiento de las recomendaciones dietéticas.
  • Sección 2: preguntas sobre el conocimiento de los grupos de alimentos.
  • Sección 3: preguntas sobre el conocimiento de elecciones saludables.
  • Sección 4: preguntas sobre el conocimiento de cuestiones dietéticas, enfermedades y relativas al control del peso.

Este cuestionario ha sido ampliamente utilizado en diversos trabajos científicos y también adaptado a las circunstancias de la población en estudio. Recientemente, en 2017, se realizó una revisión del cuestionario original, adaptando algunas preguntas y respuestas al conocimiento actual.

Si quieren ponerse a prueba en el terreno nutricional, y de paso con el inglés (cuestionarios en ese idioma):

Test de todos los niveles, extensiones… y colores

Taza de café con pregunta en inglés si es la respuesta

Aquí el autor nos muestra que podemos encontrarnos con diversos tipos de test, de extensión variable, interactivos o no y alojados en webs de confianza más o menos cuestionable. Y como nos podemos imaginar la naturaleza de las preguntas o incluso de los propios test en su conjunto puede ser muy dispar:

Pueden estar centradas en los mitos

  • En las cantidades de un determinado nutriente en diversos alimentos
  • En las recomendaciones de una determinada guía alimentaria
  • En los productos ecológicos,
  • En higiene y seguridad alimentaria
  • En los resultados de una reciente investigación
  • En la alimentación pediátrica, etcétera

Un par de ejemplos de test que el autor considera valiosos son:

Luego presenta uno que supuestamente está avalado por La Escuela de Medicina de Harvard, pero el autor considera que está muy sesgado y probablemente defendiendo los intereses de alguna industria, cosa que no es inusual en este campo de la ciencia. En el artículo original se pueden encontrar las razones detalladas de sus consideraciones.

Resumen del autor

  • Muchas personas dicen tener las cosas claras sobre nutrición, incluso muchos de ellos se catalogan como expertos.
  • Existen infinidad de recursos online para poder testar esos conocimientos, pero su criterio es muy diverso abundando los de escasa o nula calidad.
  • En sentido contrario también existen cuestionarios validados y creados bajo criterios científicos para poner de relieve esos conocimientos generales sobre nutrición. Son más detallados, exhaustivos y confiables que el resto. Y también más largos.
  • A la hora de contrastar esos conocimientos, los profesionales de la salud deberían usar herramientas validadas y contrastadas.

No terminamos este artículo sin les recordarles que no es nuevo para nosotros que muchas personas no han podido superar su condición de sobre peso u obesidad, a pesar de grandes esfuerzos en diferentes frentes y llegando a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen opciones distintas que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar su caso y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat