¿Dejó de funcionar tu cirugía bariátrica?

August 3, 2021

Continuando con la presentación de los contenidos que se encuentran en nuestro sitio web, hoy volvemos a traer parte de la información que se encuentra en la sección de Procedimientos , donde se presenta información básica sobre los tipos de procedimientos de cirugía bariátrica disponibles para lograr la pérdida de peso, cuando por otros métodos no se ha conseguido. Específicamente miraremos la Cirugía de re intervención.

Introducción

Nuestro Grupo de Cirujanos es el equipo médico más experimentado en procesos de re-intervención quirúrgica por re-ganancia de peso, también referida como revisión bariátrica y nuestra práctica ha sido publicada en revistas médicas reputadas.

  • Todos los procedimientos quirúrgicos implican una serie de riesgos que pueden hacer posible que no se logre el resultado deseado o incluso peor, que conlleve a graves efectos secundarios que afecten la salud.
  • En estos casos puede ser requerida una re-intervención quirúrgica.
  • Normalmente cuando estos problemas se presentan, suelen ser necesarios procedimientos más complejos que los originales y es por esto que los factores de riesgo se incrementan.

Cuando se presenta alguna de estas complicaciones, el paciente debe escoger sólo el equipo médico más experimentado para desarrollar las re-intervenciones requeridas.

Cirugía bariátrica previa

Cuando el paciente está presentando algún tipo de complicación como consecuencia de la cirugía bariátrica que se le ha practicado previamente, puede ser necesario un procedimiento de re-intervención.

Algunas complicaciones de las cirugías bariátricas más comunes son:

Fallas de la Banda Gástrica Ajustable:

  • Con el tiempo, este procedimiento tiene una falla importante en la perdida de peso.
  • Puede presentarse desplazamiento de la misma y comportarse como un cuerpo extraño, produciendo reacción inflamatoria importante e incluso perforación del estómago.
  • En la mayoría de los casos en necesario remover la banda gástrica y someter al paciente a un bypass gástrico en una segunda operación.

Disrupción tardía de las líneas de grapa:

  • Esta complicación se puede presentar en el procedimiento gastroplastia vertical anillada (no muy usado actualmente), y consiste en la comunicación anormal de los tejidos previamente seccionados, lo que llevaría a una falla en el objetivo de la pérdida de peso.
  • Por esta razón esta intervención está en desuso.

Fallas de la Manga Gástrica:

  • Como procedimiento puramente restrictivo, está diseñado para que el paciente no pueda ingerir grandes volúmenes de comida.
  • Si el paciente consume pequeñas cantidades de alimentos con alto contenido de calorías se pierde el objetivo esperado.
  • En estos casos se debe plantear la conversión a un bypass gástrico por laparoscopia.

Fallas del Bypass gástrico:

  • Aunque son mínimas, existe la posibilidad de una dilatación leve a moderada del orificio de salida del pequeño estómago y además, pérdida parcial del mecanismo de malabsorción buscado.
  • En estos casos se plantea una re-intervención con remodelación del pequeño estómago y replanteamiento de la longitud del asa intestinal derivada.
  • En casos de obesidad severa, existe la opción de una conversión a switch duodenal o derivación bilio-pancreática.
https://player.vimeo.com/video/305979047?app_id=122963

Recomendaciones

  • Las re-intervenciones que deban hacerse como consecuencia de fallas en los resultados esperados de la cirugía bariátrica que se ha desarrollado previamente, son considerados procedimientos de alto riesgo.
  • Asegúrate de consultar con su cirujano y tomar la decisión correcta de acuerdo a cada caso en particular.
  • El grupo de Cirugía Para La Obesidad ha practicado cientos de procedimientos correctivos a cirugías de perdida de peso fallidas realizadas por otros grupos quirúrgicos.
  • Si presentas algún tipo de falla o problema como consecuencia de una cirugía previa de pérdida de peso, comuníquese con alguno de nuestros especialistas para decidir cómo ayudarles.

Sabemos que aquellas personas que no han tenido éxito en su lucha contra la obesidad mediante dietas y programas de ejercicios, pueden obtener a través de la cirugía Bariátrica una opción óptima para lograr su meta de pérdida de peso y recuperar la calidad de vida.

Por último, te recodamos que si ya te sometiste a una cirugía bariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat