El ejercicio físico en pacientes con diabetes tipo 2

August 3, 2021

En esta entrega les traemos un artículo del sitio web vitonica.com , en el que se comentan los resultados de un estudio reciente que indica que el ejercicio puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2. El título original es El ejercicio físico reduce el riesgo de mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2, según la última investigación y lo procedemos a compartir.

Introducción

La cifra de pacientes con diabetes tipo 2 ha ido creciendo en los últimos años y la enfermedad ha alcanzado incluso a los niños. Nuestro estilo de vida, una alimentación poco saludable, el sedentarismo y la predisposición genética influye en la aparición de esta enfermedad. Padecer diabetes no solo nos obliga a mantener un tratamiento de manera habitual – en algunos casos suponiendo tener que medicarnos para siempre -, sino que influye en nuestra calidad de vida e influye en el aumento de riesgos de mortalidad más temprana.

Algunos resultados del estudio

  • Según indica el mencionado estudio publicado la semana pasada , padecer diabetes de tipo 2 dobla el riesgo de mortalidad de los pacientes, especialmente debido a enfermedades cardíacas. Sin embargo, el ejercicio físico podría reducir este riesgo de manera exponencial. Según los resultados de esta investigación, cuanto más en forma están los pacientes de diabetes, más se reduce el riesgo de mortalidad que tienen.
  • En esta investigación se encuentra, entre otras cosas, que la simple recomendación médica de hacer deporte no basta para conseguir que los pacientes cumplan con esta necesidad. Por ello, los investigadores recomiendan que cada paciente reciba un análisis pormenorizado de los riesgos de comorbilidad que tienen, además de sus preferencias para poder elaborarles un plan completo e individualizado de ejercicio físico.
  • En cuanto al mejor tipo de ejercicio físico a realizar en estos casos, los investigadores encuentran que deben centrarse en ejercicios que ayuden a mejorar la capacidad cardiorespiratoria, además del índice glicémico. Estas mejoras relacionan directamente con la reducción de la mortalidad. Además, el ejercicio físico ayudaría a reducir la presión sanguínea y los lípidos en sangre.
Pareja caminando en el campo
  • En cuanto a la intensidad, la investigación encuentra que lo más efectivo es que esta se personalice en el caso de cada paciente, ya que para cada caso un tipo de intensidad puede ser más beneficiosa que otra. En cualquier caso, lo que encuentran es que cualquier mejora que haga que la persona con diabetes tipo 2 se mueva más, incluso el simple hecho de dejar de pasar tanto tiempo sentados y dedicar ciertos ratos del día a pasear – aunque sea por casa – podría mejorar el índice glicémico de estas personas y así reducir algunos de sus riesgos de mortalidad.

Conclusiones

Si bien los estudios pueden sugerir resultados alentadores para controlar los riesgos de ciertas enfermedades, no debemos pasar a tomar acciones sin antes consultar a nuestro médico tratante, que es la persona idónea para ayudarnos a tomar las decisiones correctas de cara a la enfermedad que nos esté tratando.

En todo caso nosotros hemos encontrado a través de nuestra práctica, que pacientes con diabetes tipo 2 que se han sometido al Bypass gástrico , han visto una mejoría de su enfermedad y han tenido una mejora en su calidad de vida. Estas experiencias han servido de base para escribir un artículo publicado en revistas médicas , que pueden ver en la página que habla sobre el tema en nuestro sitio web.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar su caso y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat