¿Eres de los que huyen de los medicamentos genéricos?

August 3, 2021

En esta oportunidad les traemos un artículo del sitio web mejorco n salud.com , en el que se trata un tema que muchas veces se oye comentar a los pacientes que deben comprar medicinas. En el se trata el tema de los medicamentos genéricos y aunque se refiere a legislación española y europea, en Colombia también es aplicable. El título original es 5 preguntas sobre los medicamentos genéricos y procedemos a compartirlo.

Inicio del artículo

El artículo comienza afirmando que está plenamente demostrado que la eficacia de los medicamentos genéricos y de marca es exactamente la misma, a pesar de los mitos sobre su eficacia y seguridad. Luego nos da la definición de un medicamento genérico como “todo aquel fármaco que presenta la misma composición tanto cualitativa como cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamento original o de referencia”.

A continuación, el artículo presenta 5 preguntas alrededor de estos medicamentos, que compartimos:

¿Cuál es la diferencia entre un medicamento genérico y uno de marca?

  • La principal diferencia que podemos encontrar es la apariencia de estos fármacos respecto a las marcas más conocidas. Sin embargo, esto no implica que el potencial de los medicamentos genéricos varíe, como se suele creer. Otra diferencia que podemos encontrar es la denominación del medicamento. El genérico se denominará según el principio activo que contenga.
  • Sin embargo, los genéricos no se pueden comercializar hasta que la patente del medicamento original haya caducado y además, deben ser autorizado por las autoridades de la salud.

¿La calidad de los medicamentos genéricos es la misma que la de los de marca?

  • Sí, la calidad es la misma. Las principales diferencias son las que hemos visto y no tienen nada que ver con la eficacia del fármaco.
  • Que la calidad sea la misma está garantizado, ya que tanto los medicamentos genéricos como los de marca se someten a los mismos procesos de control y además, ambos tienen que ser autorizados por las autoridades de la salud.
Ilustración con gráficos y silueta de persona

¿Son realmente más económicos los medicamentos genéricos?

  • Podemos afirmar con seguridad que los genéricos son más económicos que los de marca y esto se debe a que no requieren amortizar los costos de investigación que el medicamento original necesitó para su desarrollo.
  • Pero, como ya sabemos, que sean más baratos no significa que tengan menos calidad, ya que esta es la misma en ambos.

¿Qué ventajas presentan respecto a los medicamentos de referencia?

  • Los genéricos suponen un menor costo para le venta al público desde la industria y basándonos en la pregunta anterior, podemos decir que la principal ventaja de estos medicamentos es el ahorro del precio final de venta al público. Este ahorro puede suponer un alto porcentaje con respecto al precio del medicamento original.
  • Esta diferencia de precio, como dijimos antes, se debe a que los genéricos no tienen que recuperar las inversiones realizadas por cada empresa farmacéutica para descubrir un nuevo medicamento.

¿Es verdad que los medicamentos genéricos contienen hasta un 20% menos de principio activo?

  • No, no es cierto. No hay un 20% de variabilidad en la eficacia del medicamento ni en el contenido real de principio activo. Sí es cierto que puede haber un 20% de variabilidad en lo que a absorción se refiere. Sin embargo, esta variación se da con cualquier medicamento, sea o no genérico, debido a que cuando se hacen los estudios de biodisponibilidad, siempre se admite que esta varíe en un 20%. Esto corresponde con la variabilidad farmacocinética individual de cualquier medicamento.
  • Esto significa que, a pesar de que la cantidad total de principio activo es exactamente la misma, la absorción puede variar. Y es precisamente eso lo que se tiene en cuenta en todos los estudios antes de la comercialización de los genéricos.

Conclusiones

No debemos tener sesgos de calidad entre un medicamento de marca y uno genérico, porque su composición es idéntica. Lo que debemos es fijarnos en que el laboratorio que los produce sea uno serio y debidamente aprobado por las autoridades de la salud.

Hablando de otro tema, si estamos experimentando situaciones de mala calidad de vida debidas a un estado de obesidad o sobre peso, no debemos olvidarnos que existen opciones quirúrgicas como el Bypass gástrico , o la Manga gástrica entre otros, que nos pueden ayudar a recuperar una vida de buena calidad.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar su caso y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat