Para más información
+315 857 68 14

ESTUDIO SOBRE CIRUGÍA BARIÁTRICA

July 30, 2021

Para esta entrada les traemos 2 estudios sobre la Cirugía Bariátrica; publicados, uno por el Journal of Laparoendoscopic & Advanced Surgical Techniques y el otro por el BMJ British Medical Journal
El primero muestra como en Estados Unidos de América las mujeres parecen ser mayores usuarias que los hombres de la cirugía bariátrica y el segundo indica que en muchos indicadores médicos la cirugía bariátrica supera a otras formas de pérdida de peso.

Composición para mostrar beneficios de la Cirugía Bariátrica


Introducción

  • Nosotros en Cirugía para la Obesidad a través de los más de 20 años de experiencia, tenemos totalmente claros los múltiples beneficios para la salud de nuestros pacientes que tiene la cirugía bariátrica, asociados principalmente al alto gradó de éxito en pérdida de peso que se logra con estos procedimientos.
  • Pero también entendemos que para muchos puede no ser suficiente lo que nosotros digamos y por eso traemos en este post algunos estudios que son totalmente independientes de nuestra práctica, que indican algunos beneficios de estos procedimientos.
  • Tampoco se pueden olvidar que la Cirugía Bariátrica es un procedimiento quirúrgico delicado, que debe ser realizado por médicos con adecuada idoneidad y experiencia para lograr los resultados esperados, sin incurrir en riesgos mayores.

Ahora pasamos a presentar los estudios:

Primer estudio

  • El estudio se titula: Benefits of bariatric surgery do not reach obese men, que en español es “Los beneficios de la Cirugía Bariátrica no alcanzan a los hombres obesos” y se basa en estudios epidemiológicos de Estados Unidos de América, que indican que si bien la obesidad está igualmente distribuida entre géneros, hay un número mayor de casos en que los pacientes de Cirugía Bariátrica son mujeres.
  • Se revisaron más de 190,000 procedimientos realizados de 1998 a 2010 y se encontró que un 80% de los pacientes eran mujeres.
  • La distribución se mantuvo año a año y en todos los estados.
  • Los resultados parecen indicar que existe un uso menor que el deseado por parte de los hombres, de los procedimientos de cirugía bariátrica y sus beneficios.

Segundo estudio

  • El título del estudio es: Bariatric surgery versus non-surgical treatment for obesity: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials, que en español es “Cirugía Bariátrica vs. Tratamientos no Quirúrgicos de la Obesidad: una revisión sistemática y meta-análisis de pruebas de control aleatorias”.
  • Se revisaron estudios registrados en Medline, Embase, y la Cochrane Library desde su inicio hasta 2012, que cumplían las condiciones de ser muestras aleatorias con mas de 6 meses de seguimiento y de individuos con IMC >=30.
  • El meta-análisis incluyó 11 estudios con 976 individuos.
  • Los tratamientos con cirugía mostraron una mayor pérdida de peso corporal, una más alta tasa de remisión de diabetes tipo 2 y del síndrome metabólico, que los tratamientos no quirúrgicos.
  • También se mostraron mejores resultados en calidad de vida y uso de medicinas.
  • Se aclara que es un estudio pequeño y limitado a 2 años de seguimiento.
Mujer obesa pesándose


Tenemos amplia experiencia en Cirugía Bariátrica

Para terminar y refiriéndonos al tema de obesidad o sobre peso, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad sabemos que muchas personas no han podido superar la condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. 
Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástricoManga Gástrica o Balón Gástrico, entre otros.
Así mismo, si se sometieron a una cirugía bariátrica pero han vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.
El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.


Relacionados