Hablemos de Sobrepeso y Obesidad

August 4, 2021

¿Que son Sobrepeso y Obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa. La obesidad representa un problema de Salud Pública a nivel mundial y su tendencia al aumento se debe principalmente a la combinación de malos hábitos alimentarios, escasa actividad física y en menor medida a factores familiares o genéticos.

El exceso de peso es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la nutrición, como la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer; además de otras enfermedades como las osteomusculares, respiratorias y sicológicas.

El índice de masa corporal (IMC), se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. A nivel mundial, la OMS calculó que en el 2016 aproximadamente el 40% de la población tenía sobrepeso (IMC mayor a 25) y un 13% obesidad (IMC mayor a 30).

Entre 1975 y 2016 la prevalencia de obesidad se triplicó.

¿Cuál es la causa más frecuente entonces del sobrepeso y la obesidad?

Acercamiento a una hamburguesa muy grande

En la mayoría de los casos una ingesta inadecuada de alimentos con alta densidad energética, carbohidratos refinados, grasas especialmente saturadas y grasas trans, bebidas alcohólicas. También tiene incidencia el aumento en el tamaño de las porciones.

Y por otro lado, la disminución en el consumo de frutas, verduras y cereales de grano entero y una escasa actividad física, son otros factores que acentúan los problemas de sobrepeso y obesidad.

¿Cómo puede reducirse el sobrepeso y la obesidad?

Plato de ensalada siendo ofrecido por una persona a la que e le ven las manos

En muchos casos estos problemas pueden solucionarse adoptando hábitos de vida saludable y educación nutricional, pero cuando nada de esto funciona existen opciones quirúrgicas como bypass gástrico, manga gástrica, balón gástrico, entre otras, que pueden ser la solución a los problemas de obesidad.Si crees que tienes problemas de obesidad que no has podido vencer con dietas y ejercicios, te sugerimos que diligencies el formulario de contacto en nuestro sitio web, para que un profesional evalúe tu caso y te acompañe a tomar la mejor decisión.

Relacionados

Open chat