Para más información
+310 871 7905

Hipótesis CH-I que explica porqué engordamos

agosto 3, 2021

En la entrega de hoy traemos una publicación del blog del español Vicente novuelvoaengordar.com, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedlyy que presenta la hipótesis Carbohidratos-Insulina para explicar porqué las personas engordan. Su título original es Ciencia, pseudociencia e hipótesis carbohidratos-insulinay pasamos a compartir parte de su contenido.

Introducción

Queremos iniciar recordando que la teoría más difundida para explicar el aumento de peso de las personas es la del balance de energía. Es esta teoría que se pretende basar en la 1ra. Ley de la termodinámica, (principio de la conservación de la energía), establece que todo el problema se reduce a un balance de energía.

De manera que si consumimos más calorías, (energía que viene en los alimentos), de la que gastamos mediante el funcionamiento del cuerpo y la actividad física, necesariamente esta energía se almacena en nuestro cuerpo en alguna forma de grasa corporal, resultando en el aumento de peso.

Si bien puede ser atractivo tener una explicación simple, en realidad la del balance de energía para explicar el aumento de peso, en realidad tiene serios problemas de lógica, como plantea el autor en otra entrada de su blog. Entre muchos otros planteamientos en ese blog, tal vez uno de los más claros para mostrar porqué es un absurdo pretender explicar porqué nos engordamos solo con el balance de energía, es el de tratar de explicar porqué un negocio no funciona solo con la ecuación:

  • Beneficio neto = Ingresos – Gastos

La validez de esa ecuación no tiene discusión, pero no nos dice nada para tomar acciones que terminen en el mejoramientos de resultados del negocio, simplemente porque no tiene en cuenta las particularidades del funcionamiento del negocio, como el ambiente competitivo, las condiciones del mercado, etc.De la misma manera, la teoría del balance energético no tiene en cuenta la fisiología, endocrinología, biología, etc. que es el conocimiento que hemos ido acumulando sobre cómo funciona nuestro organismo, por lo que se puede calificar como una Pseudo-ciencia para explicar porque engordamos.

Hipótesis Carbohidratos – Insulina

La hipótesis carbohidratos-insulina (HC-I) dice, básicamente, que:

  • Un exceso de insulina en nuestro cuerpo, causado por la presencia de carbohidratos basura (azúcar, harinas de cereales, etc.) en la dieta y por una disfunción fisiológica denominada resistencia a la insulina, causada también por esos mismos carbohidratos basura, hace que nuestros adipocitos almacenen triglicéridos de forma neta a lo largo del día.
  • Es muy importante recalcar que la hipótesis HC-I consiste en proponer un mecanismo para el efecto engordante del azúcar y de las harinas de cereales. Que ese mecanismo sea más o menos correcto, no hace desaparecer la evidencia científicasobre el efecto engordante de esos productos alimentarios.

El gran defensor de la HC-I es Gary Taubes , físico e ingeniero aeronáutico de formación, periodista de profesión. Otro conocido defensor de esta idea es el médico y científico David S. Ludwig.

El autor también presenta

  • ¿Es correcta la HC-I? Seguro que correcta al 100% no es, porque hay más hormonas y más factores implicados: nuestro organismo es mucho más complejo que la HC-I. Pero la insulina es, sin duda, la principal hormona involucrada en el almacenamiento y liberación de grasa en el tejido adiposo: parece imposible no hablar de la insulina si queremos entender por qué engordamos y si se puede hacer algo para adelgazar.
  • La HC-I tiene una utilidad didáctica: la gente cree entender la teoría del balance energético, y es muy complicado convencer a alguien de que algo que parece tan obvio es en realidad una falacia. En cambio, la hipótesis HC-I facilita una variación en la forma de pensar y ayuda a entender por qué la teoría del balance energético es pseudo-ciencia. Ayuda, por ejemplo, a entender que la teoría del balance energético impone una injustificada causalidad en las leyes de la física y ayuda también a centrar la atención en la calidad de la comida y la respuesta hormonal, en lugar de la cantidad de energía.
Cuadro comparando el comportamiento de alimentos con alto y bajo índica glicemico en  el cuerpo

Algunos comentarios

  • Con este artículo no queremos decir que las calorías, o la cantidad de comida que consumimos, no tenga ningún papel en las causas de la obesidad o el aumento de peso, sino que queremos presentar una posición que nos parece más centrada y ajustada a la realidad, al tener en cuenta la fisiología de nuestro organismo en la posible explicación del aumento de peso.
  • Así mismo, no recomendamos que se tomen acciones de dieta solo con la información en este artículo y sus fuentes, sino que tengan una charla informada con un profesional de la salud formado en nutrición, para definir las acciones a seguir si queremos cambiar nuestro peso corporal.

Para terminar, les recordamos que nosotros sabemos que muchas personas no han podido superar su condición de sobre peso u obesidad, llegando a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen opciones distintas que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar su caso y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados