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La actitud del medico sí influencia el resultado

agosto 3, 2021

En esta ocasión les presentamos una publicación del sitio web argentino intramed.net. Allí se presentan los resultados de un estudio que parece confirmar que la actitud del médico o persona tratante, puede afectar los resultados de un tratamiento médico. El título del artículo original es: Efecto placebo transmitido socialmentey ahora pasamos a compartir algunos de sus planteamientos.

Introducción

El artículo nos dice que está muy bien documentado que la expectativa del paciente puede jugar un papel determinante en los resultados de tratamientos médicos, principalmente comprobado por el efecto placebo que se da cuando el paciente cree que recibe un medicamento activo y en realidad le han dado una sustancia neutra, pero el tratamiento resulta efectico.

El estudio publicado en la revista Nature Human Behaviorparece demostrar que las creencias y actitud del médico o persona tratante, actúa como un efecto placebo que se transmite al paciente y puede también afectar los resultados de los tratamientos médicos.

Descripción del experimento

  • Los investigadores asignaron al azar a estudiantes de pregrado para que desempeñen el papel de un paciente o un médico.
  • Los “pacientes” recibieron un estímulo de calor controlado en el antebrazo, después de recibir uno de los dos tipos de crema del “médico”.
  • Los “médicos” habían sido condicionados previamente para creer que una de las cremas era analgésica. Pero en realidad, las dos cremas que administraron eran un placebo idéntico a base de vaselina.
  • Cuando “médicos” creían que la crema era un medicamento real, los investigadores incluso le pusieron un nombre a la pseudomedicación, “thermedol”, los “pacientes” informaron que experimentaron una cantidad significativamente menor de dolor.
  • Una vez que los investigadores estuvieron seguros de que su estudio estaba demostrando el efecto placebo en el trabajo, se pudieron hacer la pregunta que más les interesaba: ¿Cómo aprenden los pacientes lo que sus médicos esperan que suceda como resultado del tratamiento?
  • El estudio utilizó cámaras GoPro montadas en la cabeza para recopilar videos de los sujetos del estudio, y transmitió las imágenes a un modelo de computadora que analizaba la intensidad y el tipo de expresiones faciales, conocidas como unidades de acción facial, que correlacionaban comportamientos faciales como el rizado de los labios y las arrugas de la nariz. y reducción de cejas con la experiencia del dolor.
vista de manos de médico y paciente con un corazón en ellas

¿Cómo transmiten implícitamente sus proveedores de atención médica sus creencias a los pacientes?

  • El estudio encontró evidencia de cambios sutiles en las expresiones faciales de los médicos en respuesta al tratamiento basado en sus creencias previas.
  • Los médicos parecían transmitir más información relacionada con las manifestaciones faciales de dolor al administrar el tratamiento de control, que creían que era ineficaz.
  • Se cree que hay al menos dos posibles mecanismos subyacentes al efecto placebo de transmisión social: una es que los médicos envíen información no verbal que comunique sus creencias sobre qué tratamiento es más probable que sea efectivo y la otra es que el médico podría estar más atento al paciente y desarrollar una conexión más empática que haga que el paciente se sienta mejor cuando reciba el tratamiento.

Algunas conclusiones del estudio

  • Encontraron evidencia de que las expectativas de los proveedores sobre la eficacia de un tratamiento pueden afectar sustancialmente los resultados del tratamiento de los pacientes a través de señales sociales implícitas.
  • Este hallazgo tiene implicaciones importantes para prácticamente todas las interacciones clínicas entre pacientes y proveedores y resalta la importancia del entrenamiento explícito al lado de la cama cuando se entrega información e intervenciones.
  • Por ejemplo, algunas capacitaciones se centran en los aspectos psicológicos de los proveedores, como la empatía y otras enfatizan las habilidades de comunicación.
  • Los enormes recursos invertidos en el descubrimiento de nuevos tratamientos deben complementarse con una inversión adicional para comprender los mecanismos subyacentes a uno de los tratamientos médicos más antiguos y potentes: los propios agentes de salud (sanadores).

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