Para más información
+310 871 7905

La calidad (contenido) de la dieta es lo que importa

agosto 3, 2021

El tema de hoy es inspirado por un artículo del español Vicente que edita el sitio web novuelvoaengordar.com, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly.com. El título del artículo original es: Mismas calorías, misma distribución de macronutrientes… (otro más)y ahora pasamos a expandir el tema que el artículo nos recordó.

Introducción

La escuela más común que vemos para explicar el aumento de peso es la del balance energético:

Balance Energético (EB) = Calorías que Ingresan (CI) – Calorías que se Gastan (CO)

Muchas veces abreviada en la literatura como CICO y simplifica el proceso de engordar a solamente ingerir más de lo que se gasta.

Hay otra escuela que se llama la Hipótesis Carbo Hidratos – Insulina, abreviado HC-I , que dice que el proceso de asimilación de los alimentos por nuestro cuerpo es uno complejo, pero que la interacción de los carbo hidratos con la insulina, es el factor más importante en la ganancia de peso.

Ese tema lo tratamos en ontra entrada de este blog , pero en esta oportunidad queremos es traer algunos estudios que tienden a reforzar la validez del HC-I.

Artículo que inspiró este blog

Se trata de un experimento en ratonesen el que se varía la composición de la dieta, donde los contenidos energéticos de las dietas no variaban, pero los tipos de alimentos que recibían si lo hacía y se vieron variaciones signifiativas en la ganancia de masa corporal para uno de los grupos.La ingesta energética no pudo explicar los cambios en el peso corporal:

Tabla del experimento con ratas del primer artículo

Los dos grupos re-saltados en rojo: los ratones del grupo Scallop (vieira) consumieron ligeramente menos calorías que el grupo Crab (cangrejo), pero ganaron la mitad de peso y grasa corporal. O podemos comparar el Chicken (pollo) y el Cod (bacalao), que consumiendo las mismas kcal han ganado peso en distinta medida.Este resultado refuerza el concepto que el tipo de alimentos que se consumen, puede hacer la diferencia en el peso que se gana, como dice la hipòtesis HC-I.

Engordar por comer mal: CICO no dice la verdad

En este artículose muestra el ejemplo de otro experimento con ratones, en donde el grupo que consumió la dieta con menos kcal, fue el que ganó mas peso.Experimento con cuatro dietas con distinta composición en términos de macronutrientes:

Tabla composición de dieta en experimento con ratones

Comparación de la ingesta energética de los distintos grupos de ratas y la grasa corporal que tenían al final del experimento:

Tabla de ganancia de peso y cantidad de comida del experimento con ratas

Las ratas del grupo HS (dieta muy alta en azúcar) han consumido la mitad de energía que las del grupo HF y han acabado el experimento con mas grasa corporal.

Una mala dieta puede engordar, sin comer “de más”, o dicho de otra forma: CICO no dice la verdad.


  • Vimos dos ejemplos de experimentos con ratones que demuestran que la calidad de lo que consumimos en la dieta, afecta mas los resultados de aumento de peso que la cantidad, (balance enregético). Seguramente ambos factores interfieren, pero hay uno que ayuda mas a tener el peso corporal adecuado.
  • En el sitio web del español Vicente, se pueden encontrar muchos artículos y literatura acerca de este tema.
Médico feliz con vegetales en las manos

Para terminar y refiriéndonos al tema de obesidad o sobre peso, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

Así mismo, si te sometiste a una cirugía gariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados