¿ME FALTARÁ VITAMINA D POR LA CUARENTENA OBLIGATORIA?

July 30, 2021

Hoy les tramos una publicación del sitio web español dietistasnutricionistas.es, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly. También habla de un tema muy aplicable para la época de COVID-19 que estamos viviendo y su título original es: Vitamina D: ¿me va a faltar durante el confinamiento?.

Introducción

Aunque normalmente no estaríamos publicando un artículo un viernes santo, en esta época del COVID-19 queremos mantener la cercanía con nuestros pacientes y lectores, que pueden estar buscando información alrededor de dicha enfermedad, cómo su avance está causando muchos perjuicios, está afectando las vidas de muchas personas y nos tiene a muchos sin salir de casa.
Nosotros compartimos la preocupación y por eso buscamos artículos e información que nos hagan mas fácil superar la situación, pero cuidando que sean de fuentes confiables que presenten información válida.
Como lo hemos venido diciendo desde que inició la crisis, aunque nosotros tenemos nuestra práctica detenida seguimos pendientes de nuestros pacientes usando métodos no presenciales. Nuestro teléfono celular 312 616 2182 y correo electrónico contactenos@cirugiaparalaobesidad.com.co, están siendo atendido con normalidad y a través de éstos se pueden coordinar contactos con los doctores y demás profesionales del grupo.
Confiamos en que cuando superemos la crisis causada por este virus, podremos retomar actividades pero siendo una mejor sociedad y habiendo aprendido algunas lecciones que hagan que la vida sea mejor.
Ahora pasamos a presentar algunos puntos del artículo citado:

Consideraciones generales del artículo

  • El artículo comienza recordándonos que la principal forma de obtener la vitamina D, es a través de los rayos de sol.
  • Saliendo a la calle podríamos conseguir vitamina D suficiente, pero estamos en plena cuarentena por el COVID-19 y no podemos salir de casa a no ser que sea imprescindible. 
  • Lo peor es que, aun teniendo la posibilidad de salir de casa, aproximadamente la mitad de la población mundial tiene déficit de vitamina D, llegando a la categoría de “epidemia mundial”.
  • Esto termina en que gran parte de la población acaba tomando suplementos, para conseguir tener unos niveles adecuados.
Composición de Sol, nubes y mano con letrero de Vitamina D

¿Para qué necesitamos la vitamina D?

  • La vitamina D es necesaria porque ayuda a absorber el calcio, uno de los principales componentes de nuestros huesos.
  • Aumenta la absorción intestinal de calcio dietético, aumenta la reabsorción de calcio filtrado por los riñones y también moviliza el calcio del hueso cuando no ingerimos calcio suficiente para mantener el calcio en sangre en niveles adecuados.
  • Además, también desempeña funciones en el sistema nervioso, muscular y en el sistema inmunológico, regulando la respuesta inmune. 
  • También se ha demostrado que mantener unos buenos niveles de vitamina D, puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer hipertensión.

Vitamina D, fuentes y procesamiento

  • La mayor parte de la vitamina D se sintetiza a través de la piel cuando los rayos UVB convierten el 7-deshidrocolesterol que tenemos en la piel en vitamina D3.
  • Las plantas, los hongos y levaduras, producen la vitamina D2 a partir del ergosterol, también gracias a los rayos del sol.
  • La vitamina D2 y la vitamina D3 son compuestos inactivos que necesitan ser activados para poder hacer sus funciones en el organismo. 
  • Esta activación se hace en el hígado y en el riñón una vez la vitamina D pasa a la sangre. 
  • Este proceso de transformación se llama metabolismo y da como resultado calcidiol y calcitriol, siendo este último la forma más activa de vitamina D. 
  • Estas formas activas, son las que producen resultados en el organismo.
Composición para mostrar estructuras de hueso con y sin osteoporosis

¿Qué problemas trae la falta vitamina D?

  • Cuando no tenemos suficiente vitamina D, la absorción de calcio no es suficiente para satisfacer las necesidades de calcio de nuestro organismo. 
  • Esto hace que el cuerpo active un mecanismo para obtener el calcio que ya estaba formando parte de la estructura de los huesos y llevarlo a la sangre para que pueda desempeñar las otras funciones, desmineralizando los huesos.
  • Si esta situación se mantiene por un tiempo prolongado, pueden aparecer las siguientes patologías:
  • Raquitismo en niños y adolescentes. Se produce una mala mineralización de los huesos que puede causar brazos y piernas arqueados.
  • Osteomalacia en adultos. Se produce un ablandamiento del hueso porque este se va desmineralizando por la falta de vitamina D y la consiguiente falta de calcio, aumentando el riesgo de padecer osteoporosis.

¿Cuánto tiempo debo tomar el sol para conseguir la vitamina D diaria necesaria?

Se estima que 15 minutos de exposición solar diaria en manos, brazos, y cara, alrededor de las 12 del mediodía pueden hacer que las personas con piel clara consigan 1,000 UI de vitamina D, una cantidad más que suficiente para cubrir las 600-800 UI diarias que se suelen recomendar. 
Es importante tener en cuenta que este tiempo dependerá del lugar en el que nos encontremos y de la hora del día.
Pero, además de esta forma endógena de conseguir la vitamina D a través de los rayos del sol, también podemos obtenerla ingiriendo alimentos ricos en vitamina D como:

  • Pescados grasos: pescado azul como el salmón, el atún, la caballa, arenques…
  • La yema de huevo: tener en cuenta que parte de la vitamina D se podría perder con la cocción.
  • Lácteos, en menor cantidad.
  • Champiñones que han sido expuestos a luz ultravioleta.
  • Alimentos enriquecidos.
Imagen de un cuarto desocupado recibiendo sol

Posibles conclusiones de lo presentado en el artículo

  • Debemos aprovechar los momentos de sol que tengamos en casa, para conseguir la vitamina D que necesitamos.
  • Si no tenemos esa opción, debemos consumir alimentos ricos en o enriquecidos con vitamina D.
  •  Si en algún chequeo médico nos han detectado un déficit de vitamina D, deberíamos consultar con un profesional si sería recomendable suplementarnos con vitamina D durante este tiempo de cuarentena.

Tenemos amplia experiencia en Cirugía Bariátrica

  • Para terminar y hablando del tema de Obesidad y Sobrepeso, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una de esas condiciones, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. 
  • Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástricoManga Gástrica o Balón Gástrico, entre otros.
  • Así mismo, si te sometiste a una cirugía bariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.
  • El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

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