MIRA ALIMENTOS QUE AYUDAN EN LA PÉRDIDA DE PESO

July 30, 2021

En esta oportunidad traemos un artículo del sitio web español alimmenta.com, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly.com. El título del artículo original es: 9 alimentos que te ayudan a perder peso y lo traemos porque nos gustó su enfoque. Ahora pasamos a compartir sus planteamientos.

Introducción


Cuando se hacen dietas para bajar de peso, lo más común es recibir indicaciones sobre qué alimentos debemos dejar de consumir. 
El enfoque que usa el artículo de presentar algunos alimentos que nos pueden ayudar en el objetivo de pérdida de peso, creemos que puede ayudar a lograr la reducción de peso deseada porque le quita el elemento de “privación” a la dieta. 
Le da un enfoque positivo al consumo de alimentos saludables que deben ser la base de una buena alimentación.
Ahora pasamos a presentar los alimentos sugeridos: 

Las frutas enteras

  • Da igual qué fruta se consuma y en qué momento del día se haga, ya sea en el desayuno, entre horas o de postre. 
  • Es importante que se consuman 3 piezas de fruta al día.
  • La fruta nos saciará y dará nutrientes que son necesarios en nuestra alimentación diaria. 
  • La ración de fruta viene determinada por el tamaño. Una ración corresponde a unos 150-200g de fruta. 
  • Por ejemplo: una ración sería una manzana o por ejemplo un plátano o dos kiwis, dos mandarinas o tres ciruelas.

Los vegetales y hortalizas

  • Comenzar las comidas principales (almuerzo y cena) con una ración en forma de ensalada cruda o verduras cocidas (al vapor, horno, salteada o wok, guisos…etc.)  
  • Cambiar la forma de cocción y las especias con el objetivo de variar tus platos vegetales y no aburrirnos. 
  • Un ejemplo de ración de vegetales sería mínimo 150-200g en crudo en cada comida principal.
Puesto de mercado con vegetales y hortalizas

Las proteínas

  • Distribuir las raciones de proteína a lo largo del día en las diferentes comidas con alimentos como las legumbres, huevo, pescado blanco y azul, marisco, carnes magras o lácteos naturales sin azúcares añadidos. 
  • Las proteínas también colaborarán en la saciedad y son clave a la hora de mantener y proteger la masa muscular.

Los carbohidratos

  • Se pueden consumir alimentos ricos en hidratos de carbono aunque queramos bajar de peso. Pero tienen que ser de buena calidad. Es decir, nada de hidratos edulcorados (bollos, galletas).
  • Se trata de consumir los cereales en su forma integral: arroz integral, pasta integral, pan integral,  avena, trigo, cuscús, trigo sarraceno, quinua, etc.
  • Consumir hidratos nos saciará y proporcionará la energía que necesita el organismo para sus funciones vitales. 
  • Además, son alimentos ricos en vitaminas del grupo B que, entre otras, tienen una implicación en el metabolismo.

Las grasas saludables

  • Tienen una función tanto estructural como energética.  
  • Pero sí que es verdad que es el nutriente que más calorías aporta, así que no lo tomemos en exceso.
  • Encontramos estas grasas en los pescados azules, en el aceite de oliva que empleamos para cocinar, en el aguacate, aceitunas y también en los frutos secos. 
  • Podemos introducir una ración de frutos secos en la merienda, acompañados de una pieza de fruta, así resultarán más saciantes y evitaremos picar entre horas.

Leche, bebidas vegetales o Yogur como snacks 

  • En el yogur encontramos un gran aliado saludable. Eso sí, asegurando de que sea natural y que no tenga azúcar añadido.
  • ¿Cómo tomar el yogur? Se puede tomar solo, o combinado con fruta fresca triturada o incluso, con un puñado de frutos secos o semillas crudas.
  • Un vaso caliente de leche o bebida vegetal a media tarde con canela, puede calmar el hambre. Se puede tomar solo o con té, café o infusión.
  • Optar por la leche con un aporte moderado de grasa (semidescremada o descremada) y por bebidas vegetales que sean sin azúcares añadidos.

El agua

  • Es importante estar bien hidratados. 
  • El agua, además de ayudar a cubrir las necesidades hídricas, ayudará a saciarnos durante el día y por ello, a regular mejor elu apetito y a desplazar el consumo de otro tipo de bebidas no recomendadas. 
  • Es recomendable adquirir el hábito de beber 1-2 vasos de agua en las comidas principales, además de tener una botella cerca.
Vaso siendo servido con agua con fondo azul

Las especias

  • Cuando queremos perder peso es muy importante que los platos saludables que preparamos nos apetezcan lo suficiente para no volver a caer en esas salsas o alimentos poco saludables. 
  • Para ello las especias serán las mejores compañeras. Aportan sabor sin necesidad de sazonar mucho el plato. 
  • Ayudarán a disfrutar más del proceso, a afianzar elplan nutricional y como consecuencia, afianzar la progresión del objetivo.

Comentarios finales

No tenemos que tomar cada día alcachofas, piña, pepino o batidos verdes. No hay nada de eso. 
Nunca se debe basar la dieta en uno o unos pocos alimentos. Así que desconfiemos de las dietas milagro y basemos la bajada de peso en una dieta controlada y mantenida en el tiempo, sin dejar de comer platos saciantes, nutritivos y ricos. 
Recordemos que todos los alimentos que comemos aportan nutrientes, pero hay algunos que no son saludables. 
Aquí se han mencionado algunos alimentos importantes, saciantes y nutritivos, que no pueden faltar en la despensa a la hora de una dieta para bajar de peso.

Tenemos amplia experiencia en Cirugías Bariátricas

Para terminar y refiriéndonos al tema de obesidad o sobre peso, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, aún después de intentar diversas dietas y programas, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. 
Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástricoManga Gástrica o Balón Gástrico, entre otros.
Así mismo, si te sometiste a una cirugía gariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.
El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.


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