Para más información
+310 871 7905

Mitos en alimentación, miremos 2

agosto 3, 2021

En esta entrega traemos una publicación de sitio web en español Realfooding.com, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedlyy que el tema que cubre nos pareció de interés. Su título original es: Mitos en la alimentación (Parte I), que promete futuras partes que podemos volver a traer, pero ahora compartimos su contenido.

Introducción

Al comienzo del artículo, además de prometer futuras entres sobre mitos en alimentación, nos dicen cuando se habla de alimentación seguro que nos vienen a la cabeza muchos “dogmas” que nos han inculcado sin darnos cuenta y que no sabemos ni el cómo ni el por qué están ahí. Esto nos lleva a seguir diciéndolos y transmitiéndolos sin sentido alguno propagando aún más esas creencias.Lo que pretenden es ver que dice la ciencia sobre algunos mitos y creencias alrededor del tema de alimentación y en este primer artículo cubren 2:

¿LA CERVEZA HIDRATA?

Podemos haber oído afirmaciones como “La cerveza es buena después de hacer deporte, porque es hidratante”, pero ¿Es una afirmación con fundamento científico? ¿o es otra jugada más de la industria y su poderoso marketing?

  • Resulta que los estudios que respaldan esta teoría no han seguido una metodología rigurosa y, en la mayoría de los casos, están financiados por la propia industria cervecera.
  • Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el alcohol, que es adictivo, actúa en nuestro organismo como neurotóxico, suprime el sistema inmune, aumenta el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares, es cancerígeno… y puede aumentar el riesgo de muerte. El consumo «moderado» también es perjudicial (OMS, 2014).

Si aún hay dudas sobre los efectos perjudiciales del alcohol, les contamos más:

  • Puede afectar negativamente a los resultados esperados del ejercicio físico.
  • Perjudica la recuperación tras el ejercicio físico, retrasando la reposición de glucógeno muscular.
  • Empeora el entorno hormonal (aumenta el cortisol, disminuye la síntesis proteica, peor adaptación en el entrenamiento).
  • Empeora la calidad del sueño.
  • Afecta negativamente a tu capacidad cognitiva… lo notarás al día siguiente (las resacas pasan factura) ?.
  • Aumenta la diuresis, y más que hidratar, ¡deshidrata!
  • Por cierto, tampoco aporta la cantidad de iones (Na,K), hidratos de carbono o energía que por legislación debe contener una bebida de reposición.

En definitiva, si la duración del ejercicio es inferior a una hora, beber agua es suficiente. Olvida la cerveza.

Silueta de persona bebiendo cerveza al atardecer

¿CUÁNTOS HUEVOS PUEDO COMER?

El huevo quizás sea uno de los alimentos más incomprendidos y aunque tenemos bastante evidencia hasta la fecha que nos informa sobre su falta de maldad, aún algunos siguen pensando que pertenecen al lado oscuro.

  • Pues bien, el consumo de huevos no solo no es perjudicial, si no que puede ser un buen aliado en nuestra ingesta diaria.
  • Y es que en el Realfooding un desayuno con un par de huevos puede tener cabida (quien dice un desayuno dice cualquier otra ingesta).
  • Nos aportan un puñado de ácidos grasos saludables, vitaminas, minerales y carotenoides. Además de un completo aporte proteico, Ojo ¡Con su yemita incluida! y tienen una alta capacidad saciante.
  • Su colesterol (tema controvertido) no es perjudicial, es más, el colesterol dietético poco o nada se relaciona con nuestro colesterol sanguíneo. Y los pequeños aumentos que producen son a nivel de HDL (el bueno).
  • Así que, si quieren comer huevos, adelante, entre 1 y 3 huevos al día no se ha demostrado perjudicial para la población general sana. Y menos dentro de un contexto de dieta basada en comida real.

Bibliografía presentada en el artículo

  • Burke LM1 et Al. Effect of alcohol intake on muscle glycogen storage after prolonged exercise. J Appl Physiol 95(3):983-90, 2003.
  • Parr EB et Al. Alcohol ingestion impairs maximal post-exercise rates of myofibrillar protein synthesis following a single bout of concurrent training. PLoS One. 12;9(2): 2014
  • Bianco, A. et Al. (2014). Alcohol consumption and hormonal alterations related to muscle hypertrophy: a review. Nutrition & metabolism, 11(1), 26.
  • Fuller, N. R., Sainsbury, A., Caterson, I. D., & Markovic, T. P. (2015). Egg consumption and human cardio-metabolic health in people with and without diabetes. Nutrients, 7(9), 7399-7420.
Acercamiento a huevos fritos con tostadas integrales

Para terminar, les recordamos que nosotros sabemos que muchas personas no han podido superar su condición de sobre peso u obesidad, llegando a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen opciones distintas que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar su caso y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados