¿Puedes diferenciar miedo y ansiedad?

August 3, 2021

El tema de hoy lo sacamos del sitio web sanopordentro.com en un artículo titulado Diferencia entre ansiedad y miedo , que comentaremos en esta entrega.

¿Qué es ansiedad?

  • El artículo dice al comienzo, que la ansiedad es una emoción u dicho de otra manera es un estado que se asocia frecuentemente con cambios en los sentimientos, el comportamiento, pensamientos y fisiología.
  • Luego nos comenta que se puede experimentar en diferentes grados de intensidad, pero que a diferencia de otras emociones, por ejemplo hablando de felicidad podríamos decir que estamos felices o en una expresión más intensa de esta misma emoción podría expresarse como júbilo, pero no hay palabras para los distintos grados de intensidad de la ansiedad.
  • Aunque sea una sola palabra existe un amplio margen de intensidad emocional para la ansiedad. En el extremo más bajo, la ansiedad es normal y adaptiva. En el extremo más alto del rango de intensidad, la ansiedad puede volverse patológica e inadaptiva.
  • Mientras que todos experimentamos ansiedad, no todos la experimentamos con la misma intensidad, frecuencia, o duración que alguien que tiene un desorden de ansiedad
Composición fotográfica donde se ve un hombre ansioso

Ansiedad y miedo

  • Mientras que hay muchas coincidencias entre ambos términos, también existen algunas diferencias importantes. El miedo generalmente se considera una emoción primaria, mientras que la ansiedad es considerada una emoción secundaria que representa la elusión del miedo.
  • Las emociones primarias se refieren a emociones que son reconocibles a través de expresiones faciales y pueden ser interpretadas fácilmente por un observador, por ejemplo la felicidad, la rabia, la tristeza, el miedo, la sorpresa, el disgusto, etc.
  • Las emociones secundarias, tales como la ansiedad, no son reconocibles a simple vista por un observador y con frecuencia son consideradas como una experiencia interna y privada.
  • Sin embargo, la diferencia más importante entre el miedo y la ansiedad es que el miedo es la respuesta a un peligro que se detecta en nuestro entorno, mientras que la ansiedad se refiere a la anticipación de alguna amenaza potencial que pudiera o no suceder en el futuro

Conclusión

Imagen en blanco y negro con una mujer alejándose de un hombre con un arma
  • El miedo es una respuesta a un peligro inmediato en el presente, y en tanto que la ansiedad está asociada con una amenaza futura
  • En un estado de ansiedad, una persona se está preparando para lidiar con un problema o dilema futuro el cual se anticipa que causará algún tipo de daño si no se evita que ocurra y en este respecto, la ansiedad es una emoción normal y adaptiva.

Si tu estado actual de sobre peso te produce ansiedad fuerte o inadaptiva, es posible que una intervención por cirugía bariátrica pueda ayudarte a recuperar tu calidad de vida. El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar tu caso y acompañarte en la toma de la decisión que más te convenga.

Relacionados

Open chat