¿Qué sabes de cirugías bariátricas?

August 3, 2021

Continuando con la presentación de los contenidos que se encuentran en nuestro sitio web, hoy les presentamos parte de la información que se encuentra en la sección de Procedimientos , donde de forma resumida mostramos información básica sobre algunas de las llamadas cirugías bariátricas.

Introducción

La cirugía bariátrica es un término genérico empleado para describir algunos procedimientos quirúrgicos utilizados en el tratamiento de la obesidad, que busca mediante la reducción del tamaño del estómago y la modificación del tracto gastrointestinal, controlar la absorción de grasas, carbohidratos y azúcares en el organismo.

  • Estos procedimientos normalmente implican el uso de un laparoscopio y generalmente son considerados de mínima invasión, ya que no requieren grandes incisiones en el cuerpo del paciente como ocurre con los métodos quirúrgicos convencionales.
  • Se agrupan en procedimientos restrictivos y procedimientos combinados (restrictivos y malabsorcivos).
  • Por otra parte, dentro de la categoría de cirugía bariátrica no están incluidos aquellos procedimientos que requieren la extracción quirúrgica de grasa corporal, como la liposucción.

Procedimientos Restrictivos

Composición para indicar restricción con unas cadenas

El propósito de estos procedimientos es reducir la capacidad del individuo de ingerir de alimentos. Dentro de esta clasificación de cirugía bariátrica se encuentran las siguientes técnicas:

  • Gastrectomía en manga (Sleeve o manga gástrica): consiste en reducir el tamaño del estómago entre un 60% y 80% aproximadamente. Mediante esta técnica, una parte del lado izquierdo del estómago es extirpado, por lo que se considera un procedimiento no reversible.
  • Balón gástrico: es un procedimiento no quirúrgico que consiste en la instalación de una bolsa de silicona en el estómago vía endoscópica a través del esófago. El balón sólo puede permanecer en el organismo por seis meses, tiempo en el cual es retirado.
  • Banda gástrica ajustable (Lap-band) : es un dispositivo restrictivo implantado vía cirugía laparoscópica, que actúa como un cinturón alrededor del estómago, formando una pequeña bolsa que ayuda a reducir la cantidad de alimentos ingeridos. Nosotros no recomendamos su uso debido a muchos inconvenientes que puede generar en la salud de las personas que la usan.

Procedimientos combinados

Composición de molde y líquido para mostrar combinación

El objetivo principal de este enfoque es minimizar la capacidad del individuo de consumir alimentos y alterar el tracto intestinal de manera que se disminuya la absorción de grasas y azúcares en el organismo. Algunos ejemplos son:

  • Bypass gástrico: mediante esta técnica, el estómago se divide en dos partes. La sección superior se encarga de recibir los alimentos, mientras que la sección inferior permanece intacta y continúa recibiendo el flujo de sangre normal. La pérdida de peso se realiza por dos vías, la restricción en la ingesta de alimentos y la malabsorción de las grasas y azúcares, lo cual posiciona el Bypass gástrico como el procedimiento quirúrgico de pérdida de peso más recomendado en muchos casos.
  • Switch duodenal: es un procedimiento en el cual aproximadamente el 80% del estómago es removido del organismo. Con este método se conserva el píloro (válvula que regula el vaciado gástrico), permitiendo el paso natural de los alimentos del estómago al intestino delgado.
  • Desviación Bilioprancreática: es utilizada para casos graves de Obesidad mórbida. Una parte del estómago es seccionado y extirpado y luego es conectado directamente con el segmento final del intestino delgado, de esta manera se reduce el tiempo requerido por el cuerpo para absorber las calorías provenientes de los alimentos.

Todas aquellas personas que no han tenido éxito en su lucha contra la obesidad mediante dietas y programas de ejercicios, pueden obtener a través de la cirugía Bariátrica una opción óptima para lograr su meta de pérdida de peso y recuperar la calidad de vida.

Por último, si te sometiste a una cirugía bariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat