¿Qué sabes de la flora o microbiota intestinal ?

August 3, 2021

Hoy traemos una publicación de sitio web español vitonica.com, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly, de donde traemos un artículo sobre la flora o microbiota itestinal. Su título original es: Todo lo que tienes que saber sobre la flora o microbiota intestinal para mejorarlay ahora pasamos a compartir algunos de sus planteamientos.

Introducción

En el comienzo del artículo nos dicen que es muy posible que hayamos oído hablar de la flora o microbiota intestinal en los anuncios de yogures y que hayamos leído sobre ello en revistas de nutrición, pero ¿sabemos realmente qué es la flora intestinal y por qué es importante mantenerla en buen estado? Por si acaso sabemos poco del tema, aquí te contamos algunas cosas que es bueno saber

¿Qué es la flora intestinal?

  • La flora o microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que viven de forma habitual en nuestros intestinos. Estas bacterias tienen con los seres humanos una relación de simbiosis en la que ambos nos necesitamos: ellas viven y se alimentan allí y en el proceso nos ayudan a descomponer los alimentos que ingerimos de forma que podamos absorber los nutrientes que nos son útiles y desechar el resto.
  • En su mayor parte estas bacterias no son peligrosas para el ser humano: se calcula que en nuestro interior viven unas 2.000 especies de bacterias diferentes, y solo 100 pueden llegar a suponer un riesgo para nuestra salud.
  • Habitando en nuestro intestino, las bacterias intestinales cumplen distintas funciones. La principal es ayudarnos a digerir los alimentos que consumimos, pero también son esenciales para la generación de algunas vitaminas (la K y las del grupo B) y cada vez está más claro que juegan un papel importante en el sistema inmune.

Formas de mejorarla

Al estar tan relacionada con el sistema digestivo, lo que comemos tiene una gran influencia sobre el mantenimiento de la microbiota intestinal. Ahora se muestran algunos consejos que podemos poner en práctica para cuidar y mejorar tu flora intestinal.

Vasos con jugos de verduras

Sigue una alimentación variada

  • En general se considera que una microbiota variada es una microbiota sana, porque cuantas más especies tienes, más beneficios pueden proporcionarte.
  • Una dieta variada puede ayudarte a tener una flor más diversa. Desafortunadamente, nuestra dieta no siempre lo es: se calcula que el 75% de la comida que se produce a nivel mundial proviene de 12 plantas y 5 animales. Algunos estudios han demostrado que la diversidad de la microbiota es mayor en habitantes de las zonas rurales de África y Sudamérica que las de Europa o Estados Unidos.

Come muchas verduras, legumbres, semillas y frutas

  • Los alimentos fermentados son aquellos en los que se han empleado microorganismos para modificar algunos de sus componentes, normalmente levaduras para convertir los azúcares en ácidos orgánicos o en alcoholes. Algunos ejemplos son el yogur, o el kefir.
  • Estos productos son ricos en lactobacilos, un tipo de bacterias beneficiosas para la salud, y por eso consumirlos puede ser una buena forma de nutrir nuestra microbiota.
  • Sin embargo, hay que recordar también que el yogur, en concreto los de sabores, pueden tener un alto contenido en azúcares añadidos y por eso conviene tomarlo principalmente de sabor natural y añadiéndole nosotros fruta o frutos secos, por ejemplo.

Limita los edulcorantes artificiales

  • Los edulcorantes artificiales se utilizan como sustitutos del azúcar, y aunque tienen menos calorías, algunos estudios sugieren que pueden afectar negativamente a la flora intestinal.
  • En uno de ellos, ratas a las que se había administrado aspartame mostraron una reducción del peso corporal pero también algunos cambios en la microbiota relacionados con problemas de salud, especialmente con un efecto negativo en los niveles de glucosa en la sangre.
Jarra blance y pocillo con te de hierbas

Consume alimentos ricos en polifenoles

  • Los polifenoles con compuestos vegetales con muchos beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la presión sanguínea, en la inflamación, en el colesterol y en el estrés oxidativo.
  • Están presentes en alimentos como el cacao y el chocolate negro, la piel de las uvas, el te verde, las almendras, las cebollas, los arándanos o el brócoli.
  • Los polifenoles no siempre pueden ser digeridos por las células humanas, y puesto que no son fácilmente absorbibles, la mayoría llegan hasta el colon, donde sí son digeridos por las bacterias que viven allí.

Si eres madre de un hijo lactante, dale el pecho durante 6 meses

  • La microbiota de un bebé comienza a desarrollarse en el momento de su nacimiento. Durante sus dos primeros años de vida, ésta se encuentra en continua evolución, pero durante todo ese tiempo será rica en Bifidobacteria, esencial para procesar el azúcar presente en la leche materna.
  • Algunos estudiosmuestran que los bebés alimentados con leches infantiles tienen una flora intestinal distinta, menos rica en Bifidobacteria en comparación con la de los bebés de la misma edad alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de su vida.

Para terminar y hablando de otro tema, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

Así mismo, si te sometiste a una cirugía gariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

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