¿Se heredan la obesidad y la delgadez?

August 3, 2021

La publicación de hoy la tramos del sitio web español comeronocomer.es, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly, de donde traemos un artículo que hace referencia a un estudio publicado en Plos Genetics. El título original es: ¿Qué se hereda más, la obesidad o la delgadez?y ahora pasamos a compartir sus planteamientos.

Introducción

La investigacióncomparó el genoma de 1.622 personas persistentemente delgadas y clínicamente sanas con el de 1.985 casos de obesidad infantil grave y con 10.433 personas de peso normal.

¿El resultado? La obesidad parece heredarse algo más (en concreto, un 32,33%) que la delgadez (28,07%).

Uno de los objetivos de este trabajo fue averiguar si la caracterización de la genética de la delgadez puede proporcionar una mejor comprensión y ayudar a identificar posibles factores anti-obesidad, habida cuenta de que los trastornos asociados a la obesidad se encuentran a día de hoy entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

Por este motivo, la investigación estudió a un millar largo de delgados para determinar qué les impedía engordar en un ambiente cada vez más obesogénico.

Consideraciones acerca del estudio

  • Para los autores del estudio el progresivo aumento de la obesidad se debe a diversos cambios en el medio ambiente, al creciente consumo de alimentos muy ricos en calorías y a la reducción de los niveles de actividad física.
  • Sin embargo, comiendo prácticamente lo mismo y con un estilo de vida parecido, algunas investigaciones han documentado que algunas personas son particularmente susceptibles a desarrollar obesidad, mientras otras permanecen delgadas.
  • Esto ha podido verse, por ejemplo, dicen los investigadores, en niños adoptados, en los que se ha demostrado que entre el 40 y el 70% de la variación del peso corporal responde a factores hereditarios. Sin embargo, se sabe todavía poco sobre las características genéticas específicas de los individuos persistentemente delgados,
  • Algunos estudios anteriores sugieren que la delgadez parece ser un rasgo que es, al menos, tan estable y hereditario como la obesidad:
    • Un estudio realizado con 7.078 niños y adolescentes del Reino Unido encontró que el predictor más fuerte de la delgadez infantil/adolescente era el estado de peso de los padres.
    • La prevalencia de la delgadez fue mayor (16,2%) cuando ambos padres eran delgados y progresivamente menor cuando ambos padres tenían peso normal, sobrepeso u obesidad.
Niño obeso junto a una báscula

Algunos comentarios suscitados por este estudio

  • Tras publicarse el estudio de Plos Genetics, algunos expertoshan opinado sobre sus conclusiones y sobre el pensamiento de que algunas personas pueden comer como una lima sin engordar, mientras otras, comiendo lo mismo, ganan peso prácticamente al respirar.
  • El posible resumen de lo que opinan los expertos sobre este estudio es que, salvo contadas excepciones, la inmensa mayoría de las personas que ganan peso con facilidad no lo hacen por una predisposición genética, sino por la suma de otros factores.

Posibles conclusiones

  • Determinar la causalidad genética de la obesidad o el sobrepeso no es tarea sencilla.
  • Aquí entra en juego la epigenética, (las modificaciones que se producen en los genes a causa del ambiente y que son heredables), algo que no se puede obviar.
  • Para determinar que la causa de obesidad es directamente genética, se deben hacer estudios en gemelos homocigotos que viven en ambientes diferentes; es este ambiente el que determina que un gen se exprese y otro no.

Para terminar y hablando de otro tema, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

Así mismo, si te sometiste a una cirugía gariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat