Sobrepeso puede aumentar riesgo de Cáncer

August 3, 2021

En esta entrada les traemos una publicación del sitio web argentino intram e d.net , que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly. En el artículo que presentamos se trata el tema de la relación del sobrepeso y la obesidad con el riesgo de padecer cáncer. El título original es: El sobrepeso antes de los 40 años aumenta el riesgo de cáncery ahora pasamos a compartir algunos de sus planteamientos.

Introducción

  • El estudiofue dirigido por la univesidad sueca de Berger que incloyó individuos de Noruega, Suecia y Austria.
  • Incluyó la revisión de más de 220,000 personas con más de 2 mediciones de peso y talla de 1972 a2014, para construir el IMC (índice de masa cororal), que luego se correlacionaron con casos de cáncer.
  • Se encontraron más de 27,000 casos de diagnóstico de cáncer, de los cuales cerca de 1,000 tuvieron relación con obesidad.

Resultados generales del estudio

El estudio mostró que el sobrepeso antes de los 40 años, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en:

  • 70 por ciento para el cáncer de endometrio.
  • 58 por ciento para el cáncer de células renales masculino.
  • 29 por ciento para el cáncer de colon masculino.
  • 15 por ciento para todos los cánceres relacionados con la obesidad (ambos sexos).

En palabras del profesor Tone Bjørge, del Departamento de Salud Pública Global y Atención Primaria , Universidad de Bergen y participante del estudio: “La obesidad es un factor de riesgo establecido para varios tipos de cáncer. En este estudio, nos hemos centrado en el grado, el momento y la duración del sobrepeso y la obesidad en relación con el riesgo de cáncer.

La obesidad aumenta el riesgo con el tiempo

  • En el estudio, los investigadores incluyeron adultos con dos o más mediciones, obtenidas con al menos tres años de diferencia, y antes de un posible diagnóstico de cáncer.
  • En promedio, los individuos fueron seguidos durante aproximadamente 18 años.
  • Los participantes obesos (IMC superior a 30) en el primer y segundo examen de salud tenían el mayor riesgo de desarrollar cáncer relacionado con la obesidad, en comparación con los participantes con IMC normal.
  • “El riesgo aumentó en un 64 por ciento para los participantes masculinos y 48 por ciento para las mujeres”, dice Bjørge.
Médica con cinta en la mano con símbolo del cáncer

Evitar el aumento de peso

  • La obesidad es un desafío global y está asociada con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer.
  • Los resultados del estudio muestran que los adultos con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de cáncer posmenopáusico de mama, endometrio, células renales y colon.
  • “Nuestro mensaje clave es que prevenir el aumento de peso puede ser una estrategia importante de salud pública para reducir el riesgo de cáncer”, dice Tone Bjørge.

Mensajes Clave

  • La duración del sobrepeso (solo hombres) y la obesidad a lo largo del tiempo se asociaron con un mayor riesgo de todos los cánceres relacionados con la obesidad combinados.
  • El sobrepeso antes de los 40 años de edad aumentó el riesgo de todos los cánceres relacionados con la obesidad en aproximadamente un 15%, con mayores riesgos en particular para el cáncer de endometrio (70%), de células renales masculinas (58%) y de colon masculino (29%).
  • La prevención del aumento de peso puede ser una estrategia importante de salud pública para reducir el riesgo de cáncer.

Para terminar y refiriéndonos al tema de obesidad o sobre peso, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

Así mismo, si te sometiste a una cirugía gariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat