¿SON LOS ALIMENTOS VÍA TRANSMISORA DE COVID-19?

July 30, 2021

Hoy les tramos una publicación del sitio web español comeronocomer.es, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly. Habla de un tema muy aplicable para la época de COVID-19 que estamos viviendo, cuyo título original es: Coronavirus: no hay pruebas de que los alimentos sean una vía de transmisión del virus.

Introducción

  • En esta época del COVID-19, muchas personas pueden estar centradas solo en buscar información alrededor de dicha enfermedad, cómo su avance está causando muchos perjuicios, está afectando las vidas de muchas personas y nos tiene a muchos sin salir de casa.
  • Nosotros compartimos la preocupación y por eso buscamos artículos e información que nos hagan mas fácil superar la situación, pero cuidando que sean de fuentes confiables que presenten información válida.
  • De otra parte, aunque nosotros tenemos nuestra práctica detenida, seguimos pendientes de nuestros pacientes usando métodos no presenciales. Nuestro teléfono celular 312 616 2182 y correo electrónico contactenos@cirugiaparalaobesidad.com.co, están siendo atendido con normalidad y a través de éstos se pueden coordinar contactos con los doctores y demás profesionales del grupo.
  • Confiamos en que cuando superemos la crisis causada por este virus, podremos retomar actividades pero siendo una mejor sociedad y habiendo aprendido algunas lecciones que hagan que la vida sea mejor.

Ahora pasamos a presentar algunos puntos del artículo citado:

Consideraciones generales del artículo

En el artículo se comienza afirmando que actualmente no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente directa de transmisión del virus que produce el COVID-19, (SARS-CoV-2), y cita las declaraciones de la jefa científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), quien afirma :
“las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido”
Según la EFSA, los científicos y las autoridades de todo el mundo están realizando un seguimiento de la propagación del virus y no se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos. Este es el motivo de que la EFSA no intervenga actualmente en la respuesta a los brotes de COVID-19.
Luego el artículo dice que el instituto alemán de evaluación de riesgos Bfr desarrolló algunas preguntas y respuestas sobre la transmisión del virus que la EFSA ha referenciado en su sitio web y nos comparte algunas que presentamos adelante.

mesa con platos y cubiertos

¿Puede el nuevo tipo de coronavirus SARS-CoV-2 ser transmitido a través de los platos y cubiertos en lugares donde la gente come junta?

  • Los coronavirus generalmente pueden llegar a los cubiertos o platos a través de una persona infectada que estornuda o tose directamente sobre ellos y pueden sobrevivir en estas superficies sólidas durante algún tiempo.
  • La infección por frotis parece entonces posible si el virus se transmite a través de los cubiertos o las manos a las membranas mucosas de la boca, la garganta o los ojos. 
  • Sin embargo, la BfR aún no tiene conocimiento de ninguna infección con el SARS-CoV-2 por esta vía de transmisión.

¿Podemos infectarnos con el SARS-CoV-2 a través de alimentos congelados contaminados?

  • Los coronavirus previamente conocidos SARS y MERS son resistentes a las condiciones de enfriamiento y pueden permanecer infecciosos a menos 20 grados centígrados hasta 2 años en estado congelado.
  • Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia de cadenas de infección por SARS-CoV-2 a través del consumo de alimentos, incluyendo los alimentos congelados. 
  • Siempre debe tenerse en cuenta el cumplimiento de las normas generales de higiene para la preparación de alimentos

¿Se pueden transmitir los coronavirus a través de productos de panadería o frutas y verduras frescas?

  • El BfR aún no tiene conocimiento de ninguna infección con SARS-CoV-2 a través de esta ruta de transmisión.
  • Los coronavirus generalmente pueden llegar a los productos de panadería o frutas y verduras a través de una persona infectada que estornuda o tose directamente sobre ellos.
  • Entonces parece posible una infección de frotis a otra persona si el virus se transmite poco después a través de las manos o la comida a las membranas mucosas de la boca, la garganta o los ojos. 
  • Para protegerse de la transmisión del virus, es de vital importancia observar las reglas generales de higiene diaria, como lavarse las manos regularmente y mantener las manos alejadas de la cara. 
  • Los productos de panadería en las tiendas minoristas generalmente están protegidos de los estornudos y la tos por parte de los clientes mediante protectores contra salpicaduras en el mostrador o mostradores de autoservicio.
  • Al preparar frutas y verduras, se deben observar las reglas generales de higiene, que incluyen el lavado minucioso de los alimentos y el lavado frecuente de las manos durante el manejo.
panes con frutas

Tenemos amplia experiencia en Cirugía Bariátrica

  • Para terminar y hablando de otro tema, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. 
  • Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástricoManga Gástrica o Balón Gástrico, entre otros.
  • Así mismo, si te sometiste a una cirugía bariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.
  • El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat