¿Tienes una buena Flora Intestinal?

August 3, 2021

Para hoy les presentamos una publicación del sitio web español alimenta.com, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly. Trata sobre el tema de si tenemos una buena y sana flora intestinal y nos pareció del posible interés de muchos. El título del artículo original es: Cómo cuidar de nuestra flora o microbiotay ahora pasamos a compartir algunos de sus planteamientos.

Introducción

El tema de la Flora o Mocrobiota Intestinal ya lo habíamos tratado en otra entrada de este blog, pero en este caso se presenta información más detallada sobre problemas de ella.El artículo que presentamos hoy comienza diciéndonos que si bien es posible que hayamos oído hablar de flora intestinal o microbiota, o que hayamos tenido que tomar “probióticos” en alguna ocasión, también es probable que no sepamos que se trata de una comunidad viva que nos acompaña desde el nacimiento y que hay ciertos factores que la pueden alterar, con consecuencias para nuestro buen estado de salud.

<¿Qué es la microbiota o flora intestinal?

  • El término microbiota hace mención a la comunidad de microorganismos reunidos en un lugar determinado.
  • La superficie de la piel y mucosas como las de la nariz, boca o el tracto intestinal están densamente pobladas de microorganismos.
  • En el colon la población bacteriana es mayor porque el tránsito intestinal es más lento hay unas condiciones de viscosidad y temperatura adecuadas, y sobre todo, no hay mecanismos que supriman el crecimiento bacteriano.
  • La microbiota incluye unos 100 billones de bacterias de unas 3000-5000 especies distintas, la mayor parte pertenecen a 3 clases: Firmicutes, Bacteroidetes y Actinobacteria.
  • Muchas de estas bacterias son patógenas como E.coli o enterococos, pero están separadas de la pared intestinal por una capa mucosa estática y sólida que lo protege.

Algunas funciones de la flora intestinal

  • Nos alimenta, nos nutre: la fermentación bacteriana de la fibra que comemos produce energía, una especie de “combustible” para nuestras células intestinales.
  • Cumple la función de producción de vitamina K, B12, formación de aminoácidos o la mejora de la absorción del hierro y el calcio en el colon.
  • Funciones de barrera: previenen la invasión de agentes infecciosos, y manteniendo un equilibrio de especies y se evita el sobre crecimiento.
  • Funciones sobre la salud de la pared celular: colaboran/participan en el recambio y diferenciación de las células de la pared intestinal.
  • La microbiota colabora en la defensa ante enfermedades porque regulan el sistema inmunitario Funciones sobre la regulación del sistema inmunitario.
Acercamiento a flores pequeñas de colores claros

Que puede salir mal para la flora intestinal

  • Se sabe que en muchas enfermedades la microbiota cambia y se produce disbiosis, pero no se sabe si primero se produce la disbiosis y después la enfermedad o si la propia disbiosis puede contribuir a mantener la enfermedad.
  • En este sentido, las terapias con probióticos y prebióticos son una ciencia emergente y ya hay clasificaciones de bacterias y su posible acción terapéutica en distintas situaciones patológicas.
  • La disbiosis se ha relacionado con el asma, enfermedades inflamatorias crónicas como enfermedad de crohn o colitis ulcerosa, celiaquía, divertículos, cáncer de colon, hígado graso no alcohólico o la obesidad.
  • La respuesta inflamatoria (muchos leucocitos en la mucosa) asociada a la disbiosis puede causar ulceraciones, fisuras y lesiones. Esta situación se observa en la enfermedad inflamatoria intestinal y también en pacientes con enfermedad celíaca, y en el casi la mitad de los pacientes con diarrea aguda, diverticulosis, cáncer de colon, pólipos y en el 40% de los casos de colon irritable.

Algunos factores que pueden alterar el equilibrio en la microbiota

  • Estrés
  • Trastornos del sistema digestivo o inmunitario
  • Infecciones intestinales, por ejemplo después de realizar un viaje y contraer una bacteria o parásito intestinal.
  • Procesos diarreicos intensos o agudos
  • La alimentación: nuestra manera de comer y el tipo de alimentos que conforman nuestra alimentación diaria pueden jugar un papel importante en nuestra salud intestinal.
  • Emulsionantes
  • El sedentarismo
  • Hábitos tóxicos: tabaco, alcohol
  • Tratamiento con antibióticos, ya que los antibióticos destruyen las bacterias patógenas pero también una parte de nuestra microbiota
  • Envejecimiento
  • Predisposición genética y la propia naturaleza de nuestra flora
  • Exceso de higiene: existe la teoría de la higiene que supone que el exceso de limpieza y la disminución en la exposición a las bacterias a temprana edad impide el correcto desarrollo de los mecanismos inmuno reguladores.
Composicion de mujer con estrés con palabras que reflejan su estado

Algunos síntomas y consecuencias de disbiosis

  • Puede haber factores que hagan que nuestra flora bacteriana no esté en plena forma causando trastornos gastrointestinales. En ese caso ¿qué notamos?
    • diarrea
    • distensión abdominal: abdomen hinchado
    • estreñimiento
    • digestiones pesadas
    • gases
    • dolor
    • ruido intestinal
  • En la enfermedad inflamatoria intestinal donde se produce una respuesta inflamatoria y una incapacidad de suprimirla, produciendo un daño a nivel del tejido, la sintomatología puede ser: diarrea, intolerancias alimentarias o pérdida de peso entre otros síntomas.
  • También afectan al sistema nervioso central, ya que el intestino y el cerebro están conectados a través de un sinfín de vías de comunicación. Esto puede explicar que algunos trastornos mentales y del desarrollo neurológico, como por ejemplo la depresión, la ansiedad y el autismo, puedan estar relacionados con la disbiosis.

Cómo cuidar la flora o microbiota intestinal

  • ¿Qué debemos incluir en la alimentación para cuidar de la flora intestinal?
    • Priorizar los alimentos de origen vegetal.
    • Consumir frutas y verduras variadas cada día. Aportan polifenoles con función antioxidante y que sirven para mejorar la composición de la microbiota y la función intestinal.
    • Seguir una dieta rica en fibra soluble ya que promueve el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas por su efecto prebiótico. Se encuentra de forma natural en alimentos como el ajo, la cebolla, el puerro, los espárragos, las alcachofas, los tomates, los plátanos, las ciruelas o las manzanas; en cereales como el salvado y en frutos secos como las almendras.
    • Productos integrales como la pasta, el arroz o el pan.
  • ¿Qué debemos moderar para cuidar la flora?
    • Reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares simples: dulces, bollería, bebidas azucaradas, carnes rojas, embutidos, alimentos ultraprocesados, que son ricos en aditivos, emulgentes y pobres en fibra.
    • Además, promueven una microbiota menos variada y menos saludable con predominio de bacterias más putrefactivas.
Acercamiento a vegetales cortados de diferentes colores y formas

¿Qué hacer en caso de disbiosis o desequilibrio de la flora?

  • En caso de sufrir estos síntomas y sospecha de disbiosis, recomendamos acudir al médico para que haga una valoración y las pruebas necesarias para tener un diagnóstico.
  • En base al diagnóstico, se puede acudir al nutricionista para recibir un asesoramiento nutricional personalizado y adaptado a las necesidades.
  • El tratamiento dietético en la patología digestiva puede ayudar a disminuir los síntomas de dolor, flatulencias o diarreas.
  • La presentación de intolerancias alimentarias se puede tratar en las consultas de nutrición con el objeto de disminuir la diarrea y mejorar la nutrición de los pacientes.
  • Si la intolerancia es a azúcares, la dieta va encaminada a evitar estos azúcares: malabsorción de la lactosa, fructosa o sorbitol.
  • En el colon irritable el abordaje sería evitar carbohidratos fermentables con la dieta FODMAP o con probióticos.
  • Otras manifestaciones como el estreñimiento se pueden abordar asegurando unos hábitos dietéticos adecuados en hidratación, fibra soluble o incluso con el apoyo de probióticos diseñados para cada situación.
  • Evitar hábitos tóxicos, estrés y procurar un descanso adecuado y el ejercicio, serían otros hábitos a trabajar.

Para terminar y refiriéndonos al tema de obesidad o sobre peso, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

Así mismo, si te sometiste a una cirugía bariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

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