ESTUDIOS DE DURACION DE LA PERDIDA DE PESO CON CIRUGIA BARIATRICA

July 28, 2021

En esta semana también les traemos otros 2 estudios sobre la Cirugía Bariátrica; publicados por el PubMed.gov. Los estudios que traemos analizan la durabilidad de la pérdida de peso con los procedimientos bariátricos.

Báscula siendo exprimida por un metro


Introducción

  • Como lo expresamos el artículo de la semana pasada, en Cirugía para la Obesidad a través de los más de 20 años de experiencia y más de 14.000 pacientes intervenidos, tenemos totalmente claros los múltiples beneficios para la salud de los pacientes, que tiene la cirugía bariátrica.
  • Pero como para muchos puede no ser suficiente lo que nosotros digamos, por eso traemos otros estudios que son totalmente independientes de nuestra práctica y que indican la favorabi8lidad de estos procedimientos.
  • En todo caso, no se puede olvidar que la Cirugía Bariátrica es un procedimiento quirúrgico delicado, que debe ser realizado por médicos con la idoneidad y experiencia adecuadas, para lograr los resultados esperados sin incurrir en riesgos elevados.

Ahora pasamos a presentar los estudios:


Primer estudio

El estudio se titula: Long-Term Outcomes After Bariatric Surgery: a Systematic Review and Meta-analysis of Weight Loss at 10 or More Years for All Bariatric Procedures and a Single-Centre Review of 20-Year Outcomes After Adjustable Gastric Banding, que en español es “Resultados a largo plazo de Cirugía Bariátrica: un estudio sistemático y análisis meta de pérdida de peso a los 10 o más años, de todos los procedimientos bariátricos y una revisión de centro único de resultados en 20 años de la banda gástrica ajustable”.

  • Se basa en estudios sistemáticos con meta análisis de todos los reportes aplicables con más de 10 años de seguimiento de la pérdida de peso después de cirugías bariátricas. También incluye un estudio de cohorte prospectivo de hasta 20 años de seguimiento de la pérdida de peso y re-intervenciones en pacientes de banda gástrica ajustable.
  • En la revisión sistemática se incluyeron más de 57 conjuntos de datos, de los que 33 resultaron elegibles y la revisión de centro único hizo seguimiento a 8.378 casos de banda gástrica ajustable. 
  • La banda gástrica ajustable mostró altas re-intervenciones al inicio, que tienden a bajar con mejores bandas y técnicas quirúrgicas.
  • La necesidad de re-operción puede llegar a ser común todos los procedimientos, por posible re ganancia de peso.
  • Los resultados muestran que todos los procedimientos analizados producen una reducción substancial y sostenida de peso corporal.
Una carita feliz


Segundo estudio

El título del estudio es: The bariatric surgery and weight losing: a meta-analysis in the long- and very long-term effects of laparoscopic adjustable gastric banding, laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass and laparoscopic sleeve gastrectomy on weight loss in adults, que en español es “La Cirugía Bariátrica y pérdida de peso: un meta-análisis en los efectos a largo y muy largo plazo en pérdida de peso en adultos, de los procedimientos laparoscópicos de banda gástrica ajustable, bypass gástrico y manga gástrica”.

  • El estudio se basa en una búsqueda digital en bases de datos científicas usando PubMed, Scoups y Google, 
  • Buscando artículos en inglés publicados hasta mayo de 2016. 
  • El meta-análisis incluyó 80 artículos en 87 ramas.
  • No se detectaron desviaciones de publicación ni asociaciones significativas entre el % de pérdida del exceso de peso corporal con la edad, IMC base o cantidad de años de seguimiento, en ninguno de los procedimientos.
  • El estudio sugiere un mejor resultado del Bypass Gástrico en pacientes con obesidad mórbida, que los de la Manga Gástrica o la Banda Gástrica Ajustable.
Composición para evaluación de experiencias


Tenemos amplia experiencia en Cirugía Bariátrica

Para terminar y refiriéndonos al tema de obesidad o sobre peso, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad sabemos que muchas personas no han podido superar la condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. 
Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástricoManga Gástrica o Balón Gástrico, entre otros.
Así mismo, si se sometieron a una cirugía bariátrica pero han vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.
El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.


Pueden contactarnos usando el formulario que tenemos diseñado para esto.

Relacionados

Open chat