<\/figure>\n\n\n\nEn finanzas, la tasa de descuento permite estimar el valor actual de un pago futuro. Imaginemos que alguien nos ofrece $1.000.000 de pesos dentro de un a\u00f1o o una cantidad inferior ahora mismo. \u00bfCu\u00e1nto aceptar\u00edamos recibir ahora?<\/p>\n\n\n\n
Si la respuesta es $990.000 pesos (o m\u00e1s), nuestra tasa de descuento es baja. Priorizamos recompensas mayores aunque sean todav\u00eda lejanas (el jinete controla la situaci\u00f3n). Si por el contrario renunciamos al $1.000.000 de pesos en el ma\u00f1ana por $50.000 pesos ahora, la tasa de descuento es muy elevada (el elefante gana). Este concepto se puede aplicar en realidad a muchos comportamientos, ya que nuestro cerebro realiza constantemente c\u00e1lculos similares para tomar decisiones.<\/p>\n\n\n\n
El otro ejemplo es el test del marshmallow (o test del algod\u00f3n de az\u00facar). En este experimento, dejaban a ni\u00f1os solos en una habitaci\u00f3n con una golosina, y les daban la opci\u00f3n de comerla inmediatamente o esperar unos minutos a que regresara el supervisor. Si esperaban, recib\u00edan una segunda golosina.<\/p>\n\n\n\n
La versi\u00f3n original del experimento se realiz\u00f3 en los a\u00f1os 70, y al seguir la vida de los ni\u00f1os durante las siguientes d\u00e9cadas demostr\u00f3 tener un gran poder predictor. Los peque\u00f1os con menor tasa de descuento (prefer\u00edan dos bombones dentro de unos minutos que uno en el momento) ten\u00edan m\u00e1s \u00e9xito en distintos \u00e1mbitos de su vida adem\u00e1s de sufrir menores tasas de obesidad.<\/p>\n\n\n\n
El art\u00edculo original luego presenta 7 estrategias para mejorar el autocontrol, de las que presentaremos 3 en este blog, pero pueden leer el art\u00edculo completo en el enlace del principio.<\/p>\n\n\n\n
1. CLARIFICAR LOS OBJETIVOS<\/h3>\n\n\n\n Si el jinete no se compromete con nada, elk elefante se distraer\u00e1 con todo. Seremos como un barco a la deriva y solo alcanzaremos nuestro destino por casualidad.<\/p>\n\n\n\n
Muchas veces, lo que aparenta ser resistencia del elefante es en realidad falta de claridad del jinete. Si el propio jinete no tiene claro a d\u00f3nde va, es m\u00e1s probable que se deje llevar.<\/p>\n\n\n\n
La mayor\u00eda vive gran parte de su vida actuando de manera impulsiva. Imitan a los dem\u00e1s y toman decisiones basadas en su estado emocional, en lo que les apetece en cada momento.<\/p>\n\n\n\n
Por el contrario, tener objetivos claros permitir\u00e1 usar tu prop\u00f3sito como gu\u00eda, en vez de las apetencias. Tomaremos decisiones con base en nuestros objetivo a largo plazo, independientemente del estado mental inmediato. La motivaci\u00f3n fortalece al jinete.<\/p>\n\n\n\n
Es muy importante escribir los objetivos, porque aumenta la probabilidad de alcanzarlos.<\/p>\n\n\n\n <\/figure>\n\n\n\n2. SER CONSCIENTE<\/h3>\n\n\n\n El primer paso para resolver un problema es ser consciente de su existencia. Y para la mayor\u00eda, dejarse llevar por el elefante no es percibido como un problema relevante.<\/p>\n\n\n\n
Por ejemplo, los que desconocen todav\u00eda el poder de la comida real, van al supermercado y compran los productos con los que se criaron, a los que su paladar est\u00e1 habituado: Kellogg\u2019s, galletas Mar\u00eda\u2026 Cuando empiezan a leer las etiquetas y comprenden la enorme cantidad de az\u00facar que estos productos contienen (entre otros muchos problemas), se ven obligados a revaluar sus elecciones.<\/p>\n\n\n\n
El jinete es ahora consciente, y cuando el elefante le tienta con los productos de siempre, se genera un conflicto, que es percibido como una amenaza interna. Al contrario que las amenazas externas, que generan una respuesta de \u201clucha o huida\u201c, la respuesta ante un conflicto interno (jinete contra elefante) debe disparar lo que los expertos llaman \u201cpausa y planificaci\u00f3n\u201d.<\/p>\n\n\n\n
El objetivo es crear un espacio entre la tentaci\u00f3n y la respuesta, dando tiempo a activar la corteza prefrontal para elevar la capacidad de autorregulaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n
Se puede formalizar este proceso, esperando un tiempo antes de ceder a la tentaci\u00f3n. Un par de ejemplos:<\/p>\n\n\n\n
Si tenemos un antojo, esperar diez minutos antes de ceder, ocupando tu mente con otro pensamiento. En muchos casos, el deseo se habr\u00e1 desvanecido.<\/p>\n\n\n\n
Si compramos compulsivamente en Amazon, a\u00f1adamos el objeto del deseo al carrito de la compra y creamos una alerta para dentro de dos d\u00edas. Llegado ese momento, lo compramos solo si sigue pareciendo realmente necesario.<\/p>\n\n\n\n