PROCEDIMIENTOS

¿QUE ES LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

La cirugía bariátrica es un término genérico empleado para describir algunos procedimientos quirúrgicos utilizados en el tratamiento de la obesidad, que busca mediante la reducción del tamaño del estómago y la modificación del tracto gastrointestinal, controlar la absorción de grasas, carbohidratos y azúcares en el organismo.
Estos procedimientos implican el uso de un laparoscopio y generalmente son considerados de mínima invasión, ya que no requieren grandes incisiones en el cuerpo del paciente como ocurre con los métodos quirúrgicos convencionales. Por lo tanto, dentro de la categoría de cirugía bariátrica no están incluidos aquellos procedimientos que requieren la extracción quirúrgica de grasa corporal, como la liposucción.
Todas aquellas personas que no han tenido éxito en su lucha contra la obesidad mediante dietas y programas de ejercicios, pueden obtener a través de la cirugía Bariátrica una opción óptima para lograr su meta de pérdida de peso.

CASOS DE EXITO

PROCEDIMIENTOS RESTRICTIVOS

La cirugía restrictiva de reducción de peso, obra reduciendo la cantidad de comida consumida en una misma ocasión. Sin embargo, no interfiere con la absorción normal (o digestión) de la comida. Es sumamente importante saber que, en un procedimiento restrictivo, el cirujano crea una bolsa gástrica más pequeña en la parte superior del estómago. La bolsa, cuenta con una capacidad aproximadamente 1/2 a 1 onz. (de 15 a 30 ml) y se une al resto del estómago a través de un orificio de salida conocido como <<estoma>>. Si el paciente logra seguir su procedimiento al pie de la letra, realizando cambios en su rutina en conjunto a la capacidad reducida del estómago, se pueden lograr una ingesta sistemáticamente baja de calorías y una reducción de peso igualmente sistemática.  

El procedimiento trabaja creando en su organismo llenura y de esta manera disminuye la sensación de hambre en la persona, obteniendo como resultado que la persona coma las cantidades adecuadas

BALÓN GÁSTRICO

El Balón Intragástrico es un procedimiento que se ofrece como una opción, para bajar de peso en un periodo corto de tiempo. Consiste, por vía endoscópica y a través de la boca, colocar un balón que viene totalmente desinflado, unido a una manguera con una válvula unidireccional. Se llena con aproximadamente de 500 cc a 700 cc de agua con un colorante. El objetivo es, ocupar espacio dentro de la cámara gástrica para esta manera tener menos ingesta y lograr una disciplina de dieta en todo el proceso de la pérdida de peso. Las ventajas, es que es un procedimiento no quirúrgico, con muy bajo riesgo; las desventajas, es temporal, y se debe dejar entre seis meses a un año. Por tal motivo, los resultados son impredecibles ya que el éxito depende de la colaboración del paciente.

¿Por qué colocarse un Balón Intragástrico?
Generalmente, este procedimiento para perder peso se hace por dos razones. Una situación en la que el paciente podría no calificar para realizarse otro tipo de procedimiento, pero que sí tiene problemas de salud relacionados con la obesidad. El otro caso, el de un paciente seriamente obeso en quien el procedimiento puede ayudar a reducir peso antes de someterse a una operación permanente para perder peso y reducir los factores de riesgo de la segunda.
Recuperación
Como en todos los procedimientos para perder peso, después que el balón Intragástrico se ha insertado, el paciente tendrá que cambiar su dieta y sus hábitos alimentarios. Es normal una molestia general por algunos días, después de la colocación del mismo hasta que el estómago se acostumbre a su nueva forma. Son esperables síntomas como náuseas, distensión y leve dolor abdominal, efectos secundarios manejables y de corta duración
Riesgos asociados con el procedimiento de Balón Intragástrico
Generalmente los riesgos de un procedimiento de balón Intragástrico son mínimos, pero como con todas las opciones quirúrgicas, se pueden presentar complicaciones que son muy infrecuentes. Asegúrese de consultar con uno de nuestros profesionales médicos para entender completamente los riesgos.
Soy un candidato para un balón Intragástrico?

Nuestros profesionales médicos, con gusto responderán sus preguntas y determinarán si usted califica para este procedimiento o si existen otras opciones más apropiadas para perder peso. Cada caso requiere una evaluación realizada por médicos expertos. Contáctenos hoy mismo para determinar cuáles son las opciones para perder peso que mejor se adaptan para ayudarle a alcanzar sus metas.

Contacte a nuestro grupo experto en pérdida de peso para analizar si la cirugía bariátrica restrictiva es la adecuada para su caso en particular.
Ver más
Play Video

MANGA GASTRICA

Técnicamente llamada Gastrectomía Vertical en Manga, es una cirugía en la que se hace un corte longitudinal del estómago resecando un gran porcentaje de su porción izquierda. El resultado es un estómago disminuido aproximadamente en un 60% a 70% de su capacidad normal, limitando de esta forma la ingesta de comida.

Cómo funciona la Manga Gástrica

Es una cirugía definitiva y no reversible por el porcentaje de estómago resecado. Como el paciente puede ingerir sólo porciones pequeñas, perderá peso especialmente si sigue una dieta baja en grasas y en carbohidratos. Debido a la reducción del tamaño del estómago; el paciente siente llenura y saciedad por periodos prolongados. Como todos nuestros procedimientos, se realiza por laparoscopia en un tiempo de aproximadamente 45 minutos a 1 hora, y la estancia hospitalaria es de 1 día. Esta indicada en pacientes con un Índice de masa corporal (IMC) bajo y en quienes no se han presentado un franco síndrome metabólico, como alternativa a la banda gástrica. Si la pérdida de peso es inadecuada, este procedimiento es fácilmente modificable a otro tipo de cirugía bariátrica. Contacte a nuestro grupo experto en pérdida de peso para analizar si la cirugía bariátrica restrictiva es la adecuada para su caso en particular.

Ver más
Play Video

PROCEDIMIENTOS DE MALABSORCIÓN

Se puede afirmar que algunos de los métodos restrictivos tratados anteriormente no siempre han logrado reducción del sobrepeso que anticipaban tanto los cirujanos como los pacientes. Por esta razón se desarrollaron procedimientos para alterar la digestión, conocidos como procedimientos de malabsorción para que obraran junto con los métodos restrictivos. Algunas de estas técnicas implican una derivación del intestino delgado, con el fin de limitar en esta forma la absorción de calorías. En definitiva, los procedimientos de malabsorción y/o restrictivos han producido un incremento general de la reducción del sobrepeso. Por lo general, el riesgo de complicaciones y efectos colaterales aumentan si se alargan la derivación del intestino delgado. Entre usted y su cirujano deben determinar los riesgos y beneficios que tenga en su vida diaria el tipo de cirugía de reducción de peso que usted escoja.

Play Video

BYPASS GÁSTRICO

La cirugía de Bypass gástrico se encuentra entre las opciones quirúrgicas de pérdida de peso más populares por laparoscopía. En esta categoría de procedimientos, el Bypass gástrico más común es el Bypass Gástrico Roux en Y. Cientos de miles de estas cirugías son llevadas a cabo anualmente, lo que ha permitido que cada vez un mayor número de pacientes se beneficien de los resultados que a largo plazo la cirugía de pérdida de peso puede proporcionar. Desde su aprobación en 1993, el Bypass Gástrico Roux en Y ha permitido que los pacientes pasen menos tiempo en el hospital, que se reduzca el tiempo de recuperación y que se disminuyan las cicatrices dejadas por este tipo de procedimientos.

Cómo funciona el Bypas Gástrico

La cirugía de Bypass Gástrico implica la creación de una pequeña bolsa a la entrada del estómago. Esta reducción en el tamaño del estómago, restringe la cantidad de comida que puede ser ingerida y por consiguiente, se disminuye la ingesta de calorías en el organismo resultando en la pérdida de peso. La otra parte del estómago es herméticamente sellada, y aunque no es utilizada, no es extraída del cuerpo.
Luego que el estómago ha sido fraccionado, una parte exacta del intestino delgado es adecuado al nuevo tamaño del estómago. El tamaño del intestino delgado que ha sido reformado está determinado por el peso del paciente y debe ser exacto, a fin de permitir la suficiente absorción de la comida y garantizar un estado saludable del paciente.
La pequeña bolsa que se encuentra a la entrada del estómago, es luego conectada con el tracto gastrointestinal, eludiendo la mayor parte del estómago. Al reducir la cantidad de intestino delgado disponible, la capacidad del organismo para absorber los nutrientes se disminuye, y por consiguiente se comienza un proceso de pérdida de peso una vez ha finalizado la operación. Es por esto que la cirugía de bypass gástrico es también considerada un procedimiento malabsortivo.
Finalmente, la parte del intestino delgado que proviene de la parte más grande del estómago es re-conectado al intestino delgado para asegurar un drenaje apropiado del estómago. Cuando el intestino delgado es re-conectado forma una “Y”, y de ahí que el procedimiento sea conocido como Bypass Gástrico Roux en Y.
Contacte a nuestros especialistas
El objetivo principal de este enfoque es minimizar la capacidad del individuo de consumir alimentos y alterar el tracto intestinal de manera que se disminuya la absorción de grasas y azúcares en el organismo.
Otras de las técnicas de esta clase, además del Bypass Gástrico,  son ls Desviación Biliopancreática y el Switch Duodenal.
Consulte a nuestros expertos para determinar cuál es la más apropiada para su caso.
Ver más

REINTERVENCIONES EN CIRUGÍA BARIÁTRICA

La re-ganancia o recuperación de peso, es un procedimiento común en pacientes que no cumplen con sus objetivos o recuperan peso varios meses o años posteriores al haber sido intervenidos. Algunos estudios indican que estos pacientes presentan usualmente dilatación de la boca anastomótica (unión entre el remanente de estómago e intestino delgado) o dilatación del reservorio de estómago, con la constante no disminución o aumento ulterior de peso. Algunas de las razones por la cual se sufre de re-ganancia o recuperación de peso son:

  • Re-ganancia de peso
  • Síntomas digestivos molestos y/o incapacitantes
  • Reaparición de trastornos metabólicos
Play Video

CIRUGÍA DE RE-INTERVENCIÓN

Nuestro Grupo de Cirujanos es el equipo médico más experimentado en procesos de re-intervención quirúrgica por re-ganancia de peso, también referida como revisión bariátrica y nuestra práctica ha sido publicada en revistas médicas reputadas.

Todos los procedimientos quirúrgicos implican una serie de riesgos que pueden hacer posible que no se logre el resultado deseado o incluso peor, que conlleve a graves efectos secundarios que afecten la salud. En estos casos puede ser requerida una re-intervención quirúrgica. Normalmente cuando estos problemas se presentan, suelen ser necesarios procedimientos más complejos que los originales y es por esto que los factores de riesgo se incrementan.
Cuando se presenta alguna de estas complicaciones, el paciente debe escoger sólo el equipo médico más experimentado para desarrollar las re-intervenciones requeridas.
 
Cirugía bariátrica previa: Cuando el paciente está presentando algún tipo de complicación como consecuencia de la cirugía bariátrica que se le ha practicado previamente, puede ser necesario un procedimiento de re-intervención.
Algunas complicaciones de las cirugías bariátricas más comunes son:
  • Fallas de la Banda Gástrica Ajustable: Con el tiempo, este procedimiento tiene una falla importante en la perdida de peso. Puede presentarse desplazamiento de la misma y comportarse como un cuerpo extraño, produciendo reacción inflamatoria importante e incluso perforación del estómago. En la mayoría de los casos en necesario remover la banda gástrica y someter al paciente a un bypass gástrico en una segunda operación.
  • Disrupción tardía de las líneas de grapa: Esta complicación se puede presentar en el procedimiento gastroplastia vertical anillada (no muy usado actualmente), y consiste en la comunicación anormal de los tejidos previamente seccionados, lo que llevaría a una falla en el objetivo de la pérdida de peso. Por esta razón esta intervención está en desuso.
  • Fallas de la Manga Gástrica: Como procedimiento puramente restrictivo, está diseñado para que el paciente no pueda ingerir grandes volúmenes de comida. Si el paciente consume pequeñas cantidades de alimentos con alto contenido de calorías se pierde el objetivo esperado. En estos casos se debe plantear la conversión a un bypass gástrico por laparoscopia.
  • Fallas del Bypass gástrico: Aunque son mínimas, existe la posibilidad de una dilatación leve a moderada del orificio de salida del pequeño estómago y además, pérdida parcial del mecanismo de malabsorción buscado. En estos casos se plantea una re-intervención con remodelación del pequeño estómago y replanteamiento de la longitud del asa intestinal derivada. En casos de obesidad severa, existe la opción de una conversión a switch duodenal o derivación bilio-pancreática.
Las re-intervenciones que deban hacerse como consecuencia de fallas en los resultados esperados de la cirugía bariátrica que se ha desarrollado previamente, son considerados procedimientos de alto riesgo. Asegúrese de consultar con su cirujano y tomar la decisión correcta de acuerdo a cada caso en particular. El grupo de Cirugía Para La Obesidad ha practicado cientos de procedimientos correctivos a cirugías de perdida de peso fallidas realizadas por otros grupos quirúrgicos. Si usted presenta algún tipo de falla o problema como consecuencia de una cirugía previa de pérdida de peso, comuníquese con alguno de nuestros especialistas para decidir cómo ayudarles.
Cirugía abdominal no bariátrica previa: “No es razón para no operar a un paciente que tenga cirugía abdominal de otra índole”. El nivel de complejidad de estos casos varía dependiendo de qué tan severo puede ser el proceso adherencial encontrado y la naturaleza del procedimiento previo. Se debe tener claridad con el cirujano en cuanto a los procedimientos previos a los cuales se ha sometido y como estos pueden afectar la conducta quirúrgica en el procedimiento de pérdida de peso. En general, un estudio exhaustivo realizado por un cirujano experimentado puede llevar a obtener resultados satisfactorios.
Factores de riesgo adicionales: Generalmente un candidato a cirugía bariátrica, debe cumplir con una serie de criterios preestablecidos. Un protocolo adecuadamente llevado, garantiza la seguridad del paciente y minimiza los riesgos. En casos complejos, pacientes de alto riesgo y cirugía bariátrica previa es altamente recomendado que el procedimiento sea practicado en un centro de excelencia en cirugía bariátrica por un cirujano experimentado y calificado. Para este tipo de procedimientos, nuestra mejor presentación es la amplia experiencia en cirugía bariátrica y en re-intervención de casos complejos procedentes de otras instituciones y grupos quirúrgicos.
Ver más
Open chat