Para más información
+310 871 7905

Abuso de antibióticos, una práctica peligrosa

agosto 3, 2021

Para la entrega de hoy les traemos un artículo publicado en el sitio web vitonica.com, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos Feedly. El título original es Peligro: esto es lo que ocurre cuando abusamos de los antibióticosy pasamos a compartir algo de la información presentada.

Introducción

El autor comienza diciendo que el tema del abuso de antibióticos ha sido tratado muchas veces en foros europeos, como algunos que se hicieron a finales del año pasado, donde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicó sus últimos datos en toda la Unión Europea (UE) sobre resistencia a los antibióticos, donde encontró que se ha producido un aumento de la resistencia combinada en varios grupos de antibióticos para la Escherichia Coli (E-coli) y algunas especies de Acinetobacter.

¿Qué son los antiobióticos y cómo funcionan?

Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten las infecciones bacterianas y, si los usamos de forma adecuada, pueden salvar vidas. Estos medicamentos actúan matando las bacterias o impidiendo se reproducción, dando tiempo de este modo a que las defensas del cuerpo se hagan fuertes y puedan combatir la infección.

Dado que los antibióticos combaten bacterias y no virus, el uso de estos para tratar resfriados, gripas, bronquitis y dolores de garganta (salvo que sean provocados por una bacteria), puede provocar más perjuicios que beneficios para nuestro organismo.

Ilustración de células en fondo azul

Por qué a veces no sirven los antibióticos

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias cambian o mutan (como se dice en términos médicos), de manera que reduce la eficacia de los medicamentos diseñados para curar o prevenir infecciones. De este modo, las bacterias sobreviven y continúan multiplicándose, causando mas daño.

¿Cómo se produce la resistencia bacteriana?

  • Las bacterias entran en nuestro organismo provocando la enfermedad y la aparición de los primeros síntomas.
  • Con el inicio del proceso infeccioso, se produce la toma del antibiótico por parte del enfermo. Durante esta toma, y junto con el mecanismo reproductivo de las bacterias, pueden aparecer algunas bacterias “mutadas” resistentes al antibiótico.
  • Como resultado de esa resistencia, las bacterias supervivientes y resistentes al antibiótico comienzan a reproducirse, resultando que la infección continúa presente en nuestro organismo y el tratamiento se dificulta.

La OMS explica que la aparición de resistencias entre los microbios es un proceso natural, que permite a los patógenos ir evolucionando. Sin embargo, algunas actividades humanas, encabezadas por el mal uso de los antibióticos (tanto en humanos como en agricultura), agravan esta situación.

Costo económico del mal uso de antibióticos

Según el estudio “Cost of antimicrobial-resistant infections”realizado en el año 2009 por la “Alliance for the Prudent Use of Antibiotics” (APUA), los costos médicos atribuibles a infecciones bacterianas aumentaron de 18.588 a 29.060 dólares por paciente y la hospitalización se prolongó de 6 a 12 días en los afectados.

Desde entonces los costos han ido en aumento y la resistencia bacteriana a los antibióticos se ha agravado de tal forma, que han aumentado los casos de muerte por no dar con el antibiótico necesario para tratar la enfermedad.

Ilustración de bacterias amarillas en medio de sangre roja

Ejemplos de resistencia de las bacterias

Una bacteria intestinal común como es la Klebsiella pneumoniae, que puede causar infecciones potencialmente mortales, se ha hecho resistente al tratamiento utilizado como último recurso, (los antibióticos carbapenémicos), al tiempo que se ha propagado a diversas regiones del mundo.

Esta bacteria es una importante causa de afecciones como la neumonía, la sepsis o las infecciones de los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. Debido al mal uso de los antibióticos, esta bacteria se ha hecho especialmente resistente en determinados países, por lo que el número de casos graves en los mismos ha aumentado, al igual que las muertes derivadas de esta infección.

Por otra parte, en países como Australia, Austria, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, Sudáfrica, Suecia y Reino Unido, se ha podido confirmar que el tratamiento contra la gonorrea con cefalosporinas de tercera generación ha fracasado en no pocos casos.

Como siempre, terminamos este artículo recordándoles que hemos sido testigos de que muchas personas no han podido superar su condición de sobre peso u obesidad, a pesar de grandes esfuerzos en diferentes frentes y han llegado a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen opciones distintas que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar su caso y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados