¿Es el IMC el único indicador para definir candidatos a intervención bariátrica?

August 4, 2021

El IMC o índice de masa corporal, es un cálculo matemático ideado por el estadístico belga Adolphe Quetelet, que intenta establecer si una persona está en su peso ideal. Se calcula dividiendo el peso expresado en Kg entre la estatura en metros elevada al cuadrado.

IMC = Peso en Kg / (estatura en metros)^2

Este indicador sólo tiene algún sentido en individuos que ya superaron su etapa de crecimiento (no sirve para niños) y no representa por sí mismo una medición definitiva para establecer si una persona está en su peso ideal, ya que sólo es un indicador.

La OMS ha publicado tablas de referencia que en general clasifican a individuos con IMC entre 18,5 y menor de 25 como con peso normal, IMC de 25 y menor que 30 como individuos con sobrepeso, IMC de 30 a menor de 40 como individuos obesos y finalmente IMC de 40 o más como individuos con obesidad mórbida.

Gráfico de comportamiento para el IMC

Se han establecido algunas debilidades para este índice como que ignora las características físicas de los individuos, que no diferencia entre masa muscular y masa grasa y otras, pero si se usa conociendo sus limitaciones, si ayuda a establecer una primera aproximación respecto del estado de peso de las personas.

¿Quién es candidato a cirugía bariátrica?

Para establecer si una persona se puede beneficiar con un procedimiento bariátrico como Bypass Gástrico, Banda Gástrica, Balón Gástrico u otro, no solo se miran su IMC o porcentaje de sobrepeso, (otro índice que mide qué tan alejado de su peso ideal se encuentra un individuo), sino que se deben tener en cuenta otros factores como:

  • Edad del individuo
  • Hábitos alimenticios
  • Qué tanto ha hecho la persona a través de su vida para bajar de peso
  • Qué tanto afecta el sobrepeso si vida diaria, sentimental, laboral, autoestima, etc.
  • Enfermedades asociadas al sobrepeso
  • Antecedentes familiares

Todos esos aspectos son evaluados por especialistas de las diferentes áreas de nuestro grupo de Cirugía para la Obesidad, antes de ofrecer la recomendación para cada caso que entendemos.

También es muy importante recordar que no es recomendable esperar a que el paciente desarrolle enfermedades secundarias al sobrepeso, en razón a que cuando estas complicaciones aparecen, los resultados de la cirugía, en cuanto al control de dichas complicaciones, pueden variar mucho.

En todo caso, en la literatura médica mundial se puede encontrar la demostración de que son mucho más importantes los problemas médicos asociados a la obesidad, que los que pueden asociarse a los procedimientos quirúrgicos para bajar de peso.

Esperamos que este artículo haya sido de interés y si tienen dudas los invitamos a contactarnos para que con los especialistas del grupo evaluemos su caso.

Relacionados

Open chat