ACLARACÓN DE MITOS SOBRE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

July 30, 2021

En esta oportunidad traemos un artículo sobre la Cirugía Bariátrica, publicado por la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS). El artículo nos pareció importante, porque puede aclarar muchas dudas sobre estos procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad. Su título original es: Bariatric Surgery Misconceptions, que en castellano se podría traducir como Ideas Equivocadas sobre Cirugía Bariátrica.

Letrero en inglés con palabras Realidad y Mito

Introducción

  • Para nosotros en Cirugía para la Obesidad a través de los más de 20 años de experiencia, es totalmente claro los múltiples beneficios para la salud de nuestros pacientes que tiene la cirugía bariátrica, así como las realidades asociadas a los procedimientos.
  • También entendemos que para muchos puede no ser suficiente lo que nosotros digamos y por eso traemos en este post el artículo referenciado, que resulta de la amplia experiencia de la Asociación médica anotada.
  • De la misma forma, no se puede olvidar que la Cirugía Bariátrica es un procedimiento quirúrgico delicado, que debe ser realizado por médicos con adecuada idoneidad y experiencia para lograr los resultados esperados, sin incurrir en riesgos mayores.

Ahora pasamos a presentar algunos puntos del artículo en mención:

Error: La mayoría de las personas que se someten a una Cirugía Bariátrica re ganan el peso perdido

Realidad: alrededor del 50% de los pacientes pueden haber reganado cerca de un 5% del peso perdido 2 años después de la cirugía.
Sin embargo, estudios longitudinales han mostrado que la mayoría de los pacientes mantienen su pérdida de peso a largo plazo.

Error: La posibilidad de muerte en una cirugía bariátrica es mayor que por la Obesidad

Realidad: a medida que aumenta la obesidad, disminuye la longevidad. Las personas con obesidad severa tienen una serie de afecciones potencialmente mortales que aumentan en gran medida su riesgo de morir, como diabetes tipo 2, hipertensión y más. 
Datos que involucran a casi 60,000 pacientes bariátricos de la base de datos de los Centros de Excelencia Bariátrica de ASMBS muestran que el riesgo de muerte dentro de los 30 días posteriores a la cirugía bariátrica, promedia un 0.13 por ciento, o aproximadamente uno de cada 1,000 pacientes. 
Esta tasa es considerablemente menor que la mayoría de las otras operaciones, incluida la cirugía de vesícula biliar o la de reemplazo y cadera.

Por otro lado, la mortalidad por cáncer, por ejemplo, se reduce en un 60 por ciento para los pacientes de cirugía bariátrica. La muerte asociada con la diabetes se reduce en más del 90 por ciento

Error: Muchos pacientes bariátricos se vuelven alcohólicos después de su cirugía


Realidad: solo un pequeño porcentaje de pacientes bariátricos afirman tener problemas con el alcohol después de la cirugía. 
La mayoría, (pero no todos), que abusan del alcohol después de la cirugía tuvieron problemas con el abuso de alcohol en algún período de tiempo antes de la cirugía. 
La sensibilidad al alcohol aumenta después de la cirugía bariátrica, (especialmente si se consume alcohol durante el período de pérdida rápida de peso),  de modo que los efectos del alcohol se sienten con menos bebidas consumidas, que antes de la cirugía.

Atado com muchas botellas de licor

Error: los pacientes bariátricos tienen serios problemas de salud causados por deficiencias de vitaminas y minerales

Realidad: Las operaciones bariátricas pueden conducir a deficiencias en vitaminas y minerales al reducir la ingesta de nutrientes o al reducir la absorción del intestino. 
Las operaciones bariátricas varían en el grado de malabsorción que pueden causar y varían en qué nutrientes pueden verse afectados. Los procedimientos bariátricos de mayor malabsorción también aumentan el riesgo de deficiencia de proteínas. 
Las deficiencias en micronutrientes (vitaminas y minerales) y proteínas pueden afectar negativamente la salud, causando fatiga, anemia, pérdida de huesos y músculos, problemas de visión nocturna, baja inmunidad, pérdida de la función nerviosa adecuada e incluso defectos cognitivos. 
Afortunadamente, las deficiencias de nutrientes después de la cirugía se pueden evitar con una dieta adecuada y el uso de suplementos dietéticos, es decir, vitaminas, minerales y, en algunos casos, suplementos proteicos.

Error: la cirugía aumenta el riesgo de suicidio

Realidad: Las personas afectadas por la obesidad severa que buscan cirugía bariátrica y metabólica tienen más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad y de tener una autoestima y una calidad de vida general más bajas que las personas con un peso normal. 
La cirugía bariátrica produce una mejora muy significativa en el bienestar psicosocial para la mayoría de los pacientes. 
Sin embargo, hay algunos pacientes con trastornos psicológicos preexistentes no diagnosticados y otros con estresores de vida abrumadores, que se suicidan después de una cirugía bariátrica. 
Por esta razón, los programas bariátricos integrales requieren evaluaciones psicológicas antes de la cirugía y muchos tienen terapeutas conductuales disponibles para consultas con los pacientes después de la cirugía.

Persona cubierta con capucha que parece deprimida

Tenemos amplia experiencia en Cirugía Bariátrica

Para terminar y refiriéndonos al tema de obesidad o sobre peso, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad sabemos que muchas personas no han podido superar la condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. 
Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástricoManga Gástrica o Balón Gástrico, entre otros.
Así mismo, si se sometieron a una cirugía bariátrica pero han vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.
El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.


Relacionados

Open chat