Cirugía Bariátrica, no es solo asunto estético

August 3, 2021

En esta entrada también mostramos una publicación del sitio web argentino intramed.net, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly. Allí encontramos un artículo donde se explica que la cirugía bariátrica puede entregar muchos beneficios, mas allá de la simple estética. El título original es: Los pacientes obesos mejoran física y mentalmente tras la cirugía bariátricay ahora pasamos a compartir algunos de sus planteamientos.

Introducción

  • Al inicio del artículo se dice que la cirugía bariátrica, o reducción de la capacidad gástrica, es una de las opciones más duraderas para conseguir una pérdida de peso notable en las personas obesas.
  • También se menciona que un estudio afirma que los efectos de esta intervención, con una complejidad médica media, no son solo físicos sino también psicológicos, ya que además de las consecuencias para la salud física, las personas obesas se enfrentan a un considerable estigma social.

Efectos de la Cirugía Bariátrica

  • La calidad de vida de una persona con obesidad que se somete a cirugía bariátrica mejora notablemente.
  • Este tipo de intervenciones inducen la pérdida de peso mediante la reducción del tamaño o la capacidad gástrica.
  • Un trabajo de 2015, con participación española, analiza también las consecuencias psicológicas de la intervención.
  • Anteriores estudios (Sikorski et al., 2011) ya apuntaban como además de las consecuencias para la salud física, las personas obesas se enfrentan a un considerable estigma social.
  • Hasta ahora, los cirujanos utilizaban la cantidad de pérdida de peso como el resultado postoperatorio principal, sin tener en cuenta otras condiciones médicas asociadas.
Imagen de persona oprimida por la obesidad

Algunas consideraciones del estudio

  • Alejandro Magallares, investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y coautor del estudio , revisó 21 artículos científicos sobre la relación entre calidad de vida y peso –medida con el cuestionario SF-36, que ofrece una perspectiva del estado de salud de la persona– en población obesa antes (2.680 sujetos) y después (2.251 sujetos) de someterse a esta cirugía.
  • “Se halló un aumento tanto de la calidad de vida relacionada con los aspectos psicológicos como en los físicos después de la intervención quirúrgica”, en palabras del coautor del estudio, cuyos resultados se publican en la revista Psychology, Health & Medicine.
  • Para los autores, este estudio comprende una información actualizada y completa sobre la calidad de vida relacionada con la salud en las personas obesas antes y después de la cirugía bariátrica.
  • Dichos procedimientos provocan cambios dinámicos en el tamaño y la forma del estómago que pueden causar algunas complicaciones gastrointestinales postquirúrgicas, como diarrea, estreñimiento o vómitos. A pesar de ello, se vio que los efectos positivos eran realmente importantes, especialmente para el caso de la calidad de vida referida a aspectos físicos.
  • “Tanto la salud física como la psicológica mejoran después de realizarse la operación y ese aumento de la calidad de vida es especialmente significativo en el área física”, subrayó el científico español.

Para terminar y reforzando el tema, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

Así mismo, si te sometiste a una cirugía gariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat