Cuida tu cuerpo en 2019 usando estas sugerencias

August 3, 2021

En esta primera entrega de 2019 les traemos un artículo del sitio web vitonica.com , que nos muestra que en realidad no tiene que ser algo difícil el tomar acciones sobre nuestra vida que mejoren nuestro bienestar. El título original es Comenzar a cuidarte desde cero: 11 cosas que debes saber para llevar una vida más sana en 2019 y pasamos a compartir algunas:

Inicio del artículo

El inicio del artículo nos recuerda lo común de hacer propósitos cuando cambiamos de año, que muchas veces se nos quedan en el tintero sin que hagamos nada por ellos y nos invita a que pongamos interés en el mejoramiento de nuestra salud y calidad de vida, siguiendo algunas de las sugerencias:

Todo puede sumar, así sea pequeño

No es necesario que tomemos una actitud de todo o nada para conseguir algunas mejoras, ni cambiar por completo nuestro estilo de vida. Simplemente hay que empezar a dar pasos en la dirección correcta, que con el tiempo no brindarán un estilo de vida que favorezca nuestra salud.Como ejemplo nos sugiere que cada mes vayamos haciendo algunos cambios, para que al final del año terminemos con un estilo de vida más saludable. El primer paso que sugiere el artículo es incluir la fruta en nuestras comidas principales.

Simplificar la vida con menús planificados

Si se quiere comer un poco mejor, una buena práctica es que se dedique un rato del fin de semana a planificar lo que se va a comer durante la semana y que se preparen cosas sencillas pero que nos gusten y aguanten toda la semana.La razón es que, si no tenemos costumbre previa, es mucho más fácil seguir un plan de comidas saludables que improvisar comidas saludables cada día. Además, si se organiza la alimentación de cara a la semana completa se pueden equilibrar mejor los grupos de nutrientes.

Conjunto de frutas y verduras

Mejor en la plaza de mercado que en el supermercado

Una forma de mejorar nuestra alimentación, además de planificar, es prescindir de los alimentos ultraprocesados y centrarnos en los alimentos frescos.

El motivo de la sugerencia es que en la plaza mercado hay muchos más alimentos frescos y en el supermercado muchos más ultraprocesados, así que por una cuestión de probabilidad, es mucho más fácil hacer una compra saludable en el primero que en el segundo.

No se necesitan ni tanta sal ni azúcar

¿Se han planteado cómo saben los alimentos realmente antes de llenarlos de sal o de azúcar? Muchas veces estamos tan acostumbrados a salarlos o azucararlos antes de probarlos que no tenemos ni idea de cómo saben en realidad. Puede ser un buen momento para descubrirlo.

Y de paso, aquí va otro consejo: probemos a cambiar sal y azúcar por especias que aporten sabores interesantes, como la pimienta, el curry, la canela o el clavo. Haremos platos más saludables y originales.

Aprendamos a leer las etiquetas

Aunque a algunos les pueda parecer complicado, si aprendemos a identificar lo que importa la cosa no es tan difícil.

Por ley, las etiquetas deben tener los ingredientes contenidos en los alimentos preparados que compramos y así sabremos lo que estamos consumiendo. Por regla general, debemos evitar los que tienen mucha azúcar o sal adicionada y si tiene más de 5 ingredientes, ya puede ser un ultraprocesado.

Mujer corriendo en un bosque

Caminar es una buena forma de empezar a ejercitarnos

No debemos agobiarnos pensando que tenemos que ir al gimnasio y correr durante horas, a no ser que lo deseemos. Simplemente, cualquier aumento en el tiempo que dedicamos a actividades físicas, de alguna manera suma en los efectos positivos para la salud.

Por ejemplo, podemos caminar un poco más parqueando mas lejos o bajándonos del transporte público una parada antes o después de la que siempre usamos. También sirve irnos en bicicleta al trabajo o subir un par de pisos por la escalera.

Lo importante es empezar e ir aumentando los niveles de ejercicio que hacemos rutinariamente.

Dormir es importante

Un sueño suficiente y de calidad es necesario para el bienestar físico y mental. La falta de sueño se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, problemas de peso, mayor riesgo de lesiones y una peor salud mental.

Para ello, hay algunas cosas sencillas que se pueden hacer. Por ejemplo, crear unas rutinas de sueño que nos ayuden a relajarnos y acostarnos y levantarnos siempre más o menos a la misma hora.

Conclusiones

Hacer cosas para cambiar nuestras rutinas de tal forma que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida, no se trata tanto de embarcarse en cambios drásticos, sino de dar pasos en la dirección correcta y mantenernos en esa dirección, para obtener avances poco a poco que al final nos den resultados apreciables.

Ahora, si lo que estamos experimentando son situaciones de mala calidad de vida debidas a un estado de obesidad o sobre peso, existen opciones quirúrgicas como el Bypass gástrico , o la Manga gástrica entre otros, que definitivamente nos pueden ayudar a recuperar una vida amable.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar su caso y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados

Open chat