Para más información
+310 871 7905

Miremos lo que es un Balón Gástrico

agosto 3, 2021

Seguimos con la presentación de los contenidos que se encuentran en nuestro sitio web, por lo que hoy también les traemos parte de la información que se encuentra en la sección de Procedimientos , donde se presenta información básica sobre los tipos de procedimientos de cirugía bariátrica disponibles para lograr la pérdida de peso, cuando por otros métodos no se ha conseguido. Específicamente miraremos el Balón Gástrico.

Introducción

  • Se hace, por vía endoscópica y a través de la boca, colocando un balón que viene totalmente desinflado, unido a una manguera con una válvula unidireccional.
  • Se llena con aproximadamente de 500 cc a 700 cc de agua con un colorante.
  • El objetivo es, ocupar espacio dentro de la cámara gástrica para esta manera tener menos ingesta y lograr una disciplina de dieta en todo el proceso de la pérdida de peso.
  • Una ventaja, es que es un procedimiento no quirúrgico, con muy bajo riesgo.
  • Entre las desventajas están que, es temporal y se debe dejar entre seis meses a un año, motivo por el cual, los resultados son impredecibles ya que el éxito depende de la colaboración del paciente.

¿Por qué colocarnos un Balón Intragástrico?

Generalmente, este procedimiento para perder peso se hace por dos razones:

  • Una situación es en la que el paciente podría no calificar para realizarse otro tipo de procedimiento, pero que sí tiene problemas de salud relacionados con la obesidad.
  • El otro caso, es el de un paciente seriamente obeso en quien el procedimiento puede ayudar a reducir peso antes de someterse a una operación permanente para perder peso y reducir los factores de riesgo de la misma.

Recuperación

  • Como en todos los procedimientos para perder peso, después que el balón Intragástrico se ha insertado, el paciente tendrá que cambiar su dieta y sus hábitos alimentarios.
  • Es normal una molestia general por algunos días, después de la colocación del mismo hasta que el estómago se acostumbre a su nueva forma.
  • Son esperables síntomas como náuseas, distensión y leve dolor abdominal, efectos secundarios manejables y de corta duración.

Riesgos asociados con el procedimiento de Balón Intragástrico

  • Generalmente los riesgos de un procedimiento de balón Intragástrico son mínimos, pero como con todas las opciones quirúrgicas, se pueden presentar complicaciones que son muy infrecuentes.
  • Asegúrate de consultar con uno de nuestros profesionales médicos para entender completamente los riesgos.

Sabemos que aquellas personas que no han tenido éxito en su lucha contra la obesidad mediante dietas y programas de ejercicios, pueden obtener a través de la cirugía Bariátrica una opción óptima para lograr su meta de pérdida de peso y recuperar la calidad de vida.

Por último, te recodamos que si ya te sometiste a una cirugía bariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados