No dejes la piscina sólo para vacaciones

August 3, 2021

En esta entrega les comentamos un artículo publicado en el portal Vitónica.com titulado: La piscina no solo es para el verano: todos los beneficios que te aporta practicar natación (aunque sea en la piscina cubierta). Aunque el artículo puede estar pensado para países con clima estacional, donde en invierno las piscinas al aire libre cierran, sus enseñanzas aplican siempre y por eso cambiamos el sentido del título.

La natación es un excelente ejercicio

  • Para practicar la natación simplemente nos servirá con una piscina donde poder realizarlo y nuestro propio cuerpo
  • Es necesario controlar la respiración al máximo para optimizar el aire que tenemos en el cuerpo y el que necesitaremos para la ejecución del ejercicio
  • Aunque la natación trabaja una gran cantidad de músculos de nuestro cuerpo, es importante que antes de nada conozcamos bien la técnica para así lograr conseguir un mejor desempeño de la actividad deportiva
  • De esa forma podemos evitar posibles lesiones por la mala práctica de este deporte, aunque comparado con otros deportes, la natación tiene una muy baja incidencia en este campo
Acercamiento a una persona practicando la natación

Algunos beneficios de la natación

  • Mejora considerablemente la circulación y evita enfermedades cardíacas. Además, como activa el riego, es una buena manera de mantenernos más ágiles y mucho más activos mentalmente hablando
  • La natación es una actividad en la que se ve implicado todo el cuerpo. Es decir, tanto el tren superior como el inferior se activan cuando nadamos
  • Es un ejercicio que nos ayudará a mantener nuestras articulaciones más fuertes y jóvenes, por lo que es una buena manera de mantener una buena capacidad motriz
  • En la natación el trabajo que desempeñamos de manera interna es elevado y por este motivo la quema de calorías resultante de la práctica de este deporte es mayor que en otros
  • Es un ejercicio aeróbico completo que mejorará la capacidad pulmonar y la resistencia
  • La natación, además de fortalecer los músculos, nos ayudará a disminuir la tensión en determinadas partes del cuerpo, como por ejemplo la espalda
  • Es una de las actividades más relajante que existe y que nos ayudará a eliminar el estrés
Acercamiento a cara de mujer flotando en una piscina

Otros comentarios

  • Para aprovechar al máximo la natación no es necesario que tengamos una técnica espectacular, simplemente debemos sentirnos cómodos y notar que nuestro cuerpo se relaja
  • La posición de la espalda es importante y para ello es importante que utilicemos gafas especiales para nadar ya que sumerjamos parte de la cabeza al desplazarnos y así evitamos doblar demasiado la zona cervical y tensionar la zona
  • Es cierto que al nadar el riesgo de lesiones es menor, pero pueden aparecer si no se hace de manera adecuada. Por ello es necesario calentar previamente antes de lanzarnos a la piscina
  • La natación pone a trabajar todos los músculos del cuerpo, pero es recomendable que también ejercitemos los músculos de la espalda, los brazos y las piernas fuera del agua

Si llegaste a un estado en que a pesar de todas las dietas y ejercicios ensayados no logras tener un peso que te haga sentirte bien, el equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar tu caso y acompañarte en la toma de la decisión que más te convenga respecto de una posible cirugía bariátrica que te ayude a recuperar tu calidad de vida.

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