Para más información
+310 871 7905

OBESIDAD INFANTIL Y HAMBRE EMOCIONAL

julio 30, 2021

En esta oportunidad les traemos un artículo del sitio web español efesalud.com, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly.com. El Título del artículo original es: El hambre emocional que esconde la obesidad infantil y nos presenta información muy interesante sobre un posible origen le la indeseada obesidad infantil. Estos son algunos de sus planteamientos.

Introducción

  • El artículo inicia presentando la impresionante estadística que indica que el sobrepeso y la obesidad afecta al 43 % de los niños españoles. 
  • Luego dice que controlar este problema con dieta y un aumento de la actividad física en la mayoría de los casos no es suficiente. Y nos cuenta que detrás de este fenómeno se puede esconder el hambre emocional, una forma de comer desequilibrada e impulsiva, que requiere tratar psicológicamente al menor y a su familia.
  • Mas adelante nos cuenta de experiencias exitosas que se han llevado a cabo para detectar el hambre emocional y tratar de una forma global a los menores como el programa ENTREN de intervención psico-familiar interdisciplinar en la Comunidad de Madrid.
  • También nos entrega la opinión de la a psicóloga Silvia Álava, que destaca la importancia de la educación emocional como base de una alimentación sana y subraya que, cuando se aborda la obesidad en niños, hay que evaluar también a la familia desde el punto de vista emocional y de hábitos que transmiten a sus hijos.

Hambre emocional por tristeza o ansiedad

Tristeza o ansiedad suelen ser las emociones más frecuentes que se esconden detrás de comer de forma compulsiva alimentos insanos ricos en grasas o azúcares.

  • “Es el hambre emocional. Mientras comen tapan las emociones, sienten placer, pero cuando terminan, las emociones vuelven a surgir. Y así los niños se meten en un bucle infinito del que no saben salir”, dice la experta.

Esa es la razón por la que se debe trabajar la autorregulación emocional en el niño, explicó la psicóloga, poner el foco en los motivos de tristeza y ansiedad, pero también en los posibles problemas de conducta.

  • “La educación emocional hay que hacerla también desde las aulas, les enseñamos diferentes disciplinas pero no a reconocer lo que sienten y hacerles dueños de sus emociones, algo que también nos pasa a los adultos”, indica.

Por eso, es necesario educar en inteligencia emocional, en reconocer las diferentes emociones que sentimos y que sienten los demás y poder expresarlas correctamente.

  • “Las emociones son todas buenas, no hay emociones malas, nos dan información de que está pasando algo y que tengo que escucharme. Es fundamental comprender por qué siento algo, verbalizarlo y regularlo para evitar utilizar la comida”, también señala la psicóloga.
niños jugando con un trencito


Un tren con destino a la salud

  • Precisamente ese es uno de los objetivos del programa ENTREN, una metáfora de un viaje en tren cuyo destino es la salud y cuyas paradas representan las estrategias de aprendizaje para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicológico, explicó la psicóloga Marta Rojo, integrante del equipo de investigación ANOBAS.
  • Este programa multidisciplinar, gratuito, se enfoca en niños de 8 a 12 años con sobrepeso y obesidad con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar psicológico del menor y su familia.
  • Se desarrolla en dos centros de salud de las localidades madrileñas de Alcobendas y Getafe y en el Hospital Niño Jesús de Madrid durante seis meses y con un seguimiento posterior de dos años.
  • “La obesidad infantil es un problema complejo y multifactorial. Las cifras de prevalencia son alarmantes. No podemos mirar para otro lado”, concluyó Marta Rojo.

Otros tratamientos para la obesidad

  • Para terminar y refiriéndonos al tema de obesidad o sobre peso en adultos y adolecentes, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad sabemos que muchas personas no han podido superar la condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. 
  • Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástricoManga Gástrica o Balón Gástrico, entre otros.
  • Así mismo, si se sometieron a una cirugía bariátrica pero han vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.
  • El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados