Posibles efectos de la sobreprotección

August 3, 2021

En esta entrega comentamos un artículo que encontramos en el agregador de contenidos feedly.com , donde se presenta un artículo publicado en el blog fitnesrevolucionario.com titulado Cómo Fortalecer nuestras Mentes, Reducir la Ansiedad y Unir la Sociedad , en el que el autor “Marcos Vázquez” introduce algunos conceptos presentados en un libro reciente co-autorado por el psicólogo social Jonathan Haidt.

Puntos clave del autor del blog

Marcos plantea que la felicidad se relaciona en gran medida con la calidad de nuestras relaciones personales y la salud de nuestra mente, pero que en la actualidad pareciera que estamos retrocediendo en ambos aspectos, lo que es una paradoja si tenemos en cuenta que:

  • La sociedad actual es más segura que en cualquier momento anterior, pero se han elevado los niveles de ansiedad y depresión, especialmente entre los más jóvenes y en pocos años el uso de antidepresivos de ha duplicado
  • Tenemos más herramientas de comunicación, pero nos sentimos más aislados y divididos

Este es un problema complejo, por lo que hay que buscar más de un solo factor que lo provoque y es ahí donde el libro de Haidt, mencionado antes, ofrece unos planteamientos interesantes.

Planteamientos básicos del libro

Los autores plantean cómo el algunas prácticas recientes que generalmente parten de buenas intenciones, pueden terminar creando serias dificultades para el buen desarrollo de los individuos y las sociedades. Definen 3 grandes No Verdades, que generalmente no están explícitas, pero si están contenidas en normas, políticas y prácticas generalmente usadas por gobiernos, instituciones e individuos:

  1. Mentira de la fragilidad: “Lo que no te mata te debilita”
  2. Mentira del razonamiento emocional: “Confía siempre en tus sentimientos”
  3. Mentira del nosotros contra ellos: “La vida es una batalla entre buenos y malos

Personas afectadas con estas creencias sufren peor salud física y mental, y los autores argumentan que contradicen no solo la sabiduría ancestral, sino también las investigaciones recientes sobre bienestar emocional.Pasamos a mirar con algo de detalle las 3 mentiras planteadas por los autores.

Niña trepada en un árbol

Lo que no te mata te debilita

Nuestros ancestros llevaban vidas mucho más duras y peligrosas que las nuestras, y cada generación intentaba dejar a su descendencia un mundo algo mejor. Este instinto de protección mejoró gradualmente la calidad de vida de los más pequeños, reduciendo riesgos y accidentes. Pero como suele ocurrir, más protección no siempre es mejor.

Algunos ejemplos:

  • Proteger a los niños de todo tipo de microbios y bacterias interfiere con el desarrollo de su sistema inmune
  • Limitar durante los primeros años alimentos potencialmente alergenos (como los cacahuetes) puede elevar el riesgo de desarrollar alergias
  • La exposición a un riesgo controlado (por ejemplo escalar un árbol) aumenta la autoconfianza de los más pequeños, elevando su sentimiento de competencia y bienestar
  • Más que intentar protegerlos de fracasos, insultos o cualquier experiencia que produzca un mínimo de incomodidad emocional, debemos enseñarles a afrontarlos, porque son parte de la vida
  • Eliminar cualquier pequeño obstáculo de su camino formativo los convertirá en adultos dependientes, reduciendo su tolerancia a la frustración

Confía siempre en tus sentimientos

Las emociones son un arma de doble filo. En ocasiones nos hacen conscientes de verdades no directamente accesibles a nuestra parte racional, pero otras veces distorsionan la realidad.

El razonamiento emocional es una distorsión cognitiva donde nuestra parte racional busca explicaciones para justificar los mensajes de nuestra parte emocional, en vez de analizar si esas emociones reflejan la realidad

Algunos ejemplos:

  • El concepto de micro-agresión, entendido como cualquier comportamiento o comentario que pueda resultar ofensivo a algún colectivo tiene el problema de que su clasificación no depende de la intención del emisor, sino de la emoción del receptor: si alguien se siente ofendido, es porque ha sido agredido
  • No se trata de defender comentarios desafortunados, sino de buscar formas menos dañinas de enfrentarlos, protegiendo emocionalmente al receptor y preservando la relación con el emisor (que muchas veces no es consciente de su error).
  • Cuantas más interacciones diarias interpretes de manera hostil más sufrirás innecesariamente y más te aislarás. Recuerda que la mayoría de veces las personas no hacen las cosas por maldad, y que tus emociones no reflejan necesariamente la realidad
  • Incluso si el comentario recibido buscaba realmente ofender, la forma en la que alguien decide responder determinará su impacto. Si reaccionas emocionalmente estás dando poder a la otra persona, le estás permitiendo controlar tu mente
Cara de un hombre furioso con dedo acusador

La vida es una batalla entre buenos y malos

Durante la mayor parte de nuestro pasado, los humanos vivimos rodeados de nuestra tribu, formada por un pequeño grupo de individuos.

Originalmente los grupos eran pequeños, ya que estaban limitados por el tamaño del cerebro, pero en algún momento los humanos desarrollamos una capacidad única para saltarnos esta limitación física: aprendimos a inventar historias.

Estas historias permiten cohesionar grandes grupos, pero también manipularlos, enfrentando unos grupos con otros por diferencias insignificantes, y muchas veces en beneficio de unos pocos.

Volviendo al momento presente, la sociedad está dividida en múltiples grupos, desde partidos políticos a equipos de fútbol, pasando por etnias e identidades sexuales.

  • Esta diversidad no es mala, siempre que no olvidemos que nos unen muchas más cosas de las que nos separan. Luchar por los derechos de un grupo es una causa noble si se hace apelando a una humanidad compartida, convirtiendo en injusto privar a un grupo por motivos históricos o biológicos.
  • Por desgracia, algunos movimientos sociales hacen justamente lo contrario, enfatizando constantemente las diferencias con el resto.
  • Esta es una receta perfecta para dañar la convivencia y crear una reacción opuesta. Si queremos mejorar la calidad de vida y la salud mental de la sociedad, debemos hacer todo lo posible por reducir el pensamiento tribal y elevar nuestro sentido de pertenencia a la humanidad.
Soldado saludando 2 niños

Conclusiones

Este libro nos abre la mente para ser conscientes de que de las buenas intenciones, pueden resultar consecuencias que pueden llevar a resultados totalmente opuestos a los esperado y por esta razón siempre deberíamos desarrollar un sentido crítico que nos ayude a no caer en contradicciones.

También nos recuerda que todos tenemos el poder de cuestionar antes de actuar, que nos facilitará tener una vida más plena y llena de momentos de calidad.

Por último te recordamos que si sufres de sobre peso del que no has podido librarte por más dietas y ejercicios que practiques, es posible que una intervención por cirugía bariátrica pueda ayudarte a recuperar tu calidad de vida. El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar tu caso y acompañarte en la toma de la decisión que más te convenga.

Relacionados

Open chat