Para más información
+310 871 7905

¿Sabes porqué la fibra es importante en alimentación?

agosto 3, 2021

Hoy les presentamos una publicación del sitio web español dietistasnutricionistas.es, que encontramos con ayuda del agregador de contenidos feedly.com. El título del artículo original es: Cómo y por qué añadir fibra a tu dietay ahora pasamos a compartir algunos de sus planteamientos.

Introducción

La autora comienza recordándonos que muchos vivimos “bombardeados” por toda clase de información y “concejos” acerca de alimentación, dentro de los cuales es muy posible que se encuentre el de “hay que consumir fibra”.Por esa razón, el artículo pretende aclarar ciertas preguntas que pueden surgir como como: “¿Cuánto es mucho?”, “¿Por qué consumir fibra?”, “¿Qué alimentos la contienen”?, “¿Cuándo consumirlas y cuáles son más provechosas para mí?”

¿Qué es la fibra alimentaria y por qué incluirla en la dieta?

  • La fibra alimentaria es un componente que tienen los alimentos de origen vegetal y que, entre otras cosas, se caracteriza por su resistencia a las enzimas digestivas humanas.
  • Lo que interesa de esta resistencia a las enzimas es que, al no descomponerse, la fibra alimentaria sirve para barrer y limpiar el tracto digestivo, ayudando así a la flora bacteriana en la tarea de formar las heces.
  • Una alimentación rica en fibra se considera sana porque es profiláctica: previene el estreñimiento, las enfermedades digestivas, y hasta dolencias como la Diabetes Mellitus o el Cáncer de colon.
  • Otra de sus funciones es la de aportar volumen a la dieta provocando una sensación de saciedad, con lo que también colabora en la prevención y tratamiento de la obesidad.

¿Qué tipo de fibra nos conviene tomar?

Empecemos por explicar que existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble.

  • La fibra soluble , como su propio nombre indica, es la que tiene la capacidad de disolverse en agua y convertirse en un gel, lo que retrasa su paso por el intestino.
    • Sus principales beneficios son ayudar a regular la glucosa y evitar el estreñimiento. La fibra soluble se encuentra en alimentos como la avena, los guisantes, los frijoles, las manzanas, los cítricos, la zanahoria o la cebada.
  • La fibra insoluble , o que no se disuelve en agua, es la que ayuda a transportar las heces y darles volumen, por lo que es de gran utilidad para aquellas personas que luchan contra problemas vinculados a una evacuación irregular.
    • Alimentos como la harina de trigo integral, el salvado de trigo, los frutos secos, los frijoles y las verduras, al igual que la coliflor, los frijoles verdes y las papas, son buenas fuentes de fibra insoluble.
Letrero de salud en inglés, escrito en na playa

Todo en exceso es malo

  • Como se comentó en un artículo anterior donde se habló de los peligros que pueden acarrear las dietas basadas en el consumo de un único alimento (las Monodietas) , una dieta excesivamente alta en fibra puede generar daños irreversibles en la mucosa intestinal.
  • Aunque es cierto que la fibra aporta muchos y grandes beneficios a todo el organismo, el exceso y abuso de su consumo puede producir gases o provocar trastornos importantes en la absorción de vitaminas y minerales.
  • En casos específicos de gastritis o enfermedad de colon irritable, la selección de las fibras más adecuadas para la dieta diaria debe ser muy cuidadosa, por lo que es más que recomendable que las personas que sufren estas dolencias elijan el tipo de alimentación que más les conviene, siguiendo las directrices de un profesional especializado en el área.
  • De todas formas, sea cual sea el tipo de fibra que incluyamos en nuestra dieta, para obtener mejores resultados debemos beber una cantidad suficiente de agua, pues el agua es el complemento que activa la fibra que consumimos cada día.

¿Cómo podemos aumentar y mejorar nuestro consumo de fibra?

Veamos algunos consejos que pueden ser útiles para aumentar el consumo de fibra:

  • Intentar consumir una cantidad diaria de entre cinco (5) y seis (6) porciones de frutas y vegetales, alimentos que además de aportar fibra, contienen vitaminas y minerales.
  • Tanto las legumbres como los guisantes, así como las caraotas, lentejas, y demás alimentos de la familia de las leguminosas, son altamente beneficiosos en lo que concierne a la fibra alimentaria.
  • El desayuno es un momento idóneo para incorporar a tu dieta diaria alimentos como los cereales integrales. Mi consejo es que en esta primera comida del día consumas pan integral.
  • Cuando vayamos al mercado, debemos fijarnos bien en las etiquetas y escoger los alimentos señalados como integrales.
  • En la comida o almuerzo podemos incluir arroz integral, y utilizar vegetales verdes crudos como complemento del plato (guarnición). Siempre será mejor sazonar estos vegetales con salsas naturales o de elaboración casera.
  • Incluir frutos secos, maní, merey, palitos de zanahoria y pepino en las meriendas o bocadillos: esto ayudará a controlar el apetito y proporcionará una buena cantidad de energía.
Deportista con diferentes tipos de alimentos en las manos

Algunas conclusiones

  • El consumo de fibra es un excelente aliado de nuestra salud.
  • Al incluirla en nuestra dieta mejorará nuestro desempeño en las labores diarias y generará un mayor sentimiento de bienestar, aportándonos energía.
  • No hay que olvidar, que la asimilación de la fibra alimenticia requiere un adecuado consumo de agua.
  • La fibra debe ir acompañada de una dieta equilibrada y de una actividad física diaria adaptada al cuerpo de cada uno.

Para terminar y refiriéndonos al tema de obesidad o sobre peso, les recordamos que nosotros en Cirugía para la Obesidad, sabemos que muchas personas no han podido superar una condición de sobre peso u obesidad, llevándolas a tener una muy mala calidad de vida. Para muchas de esas personas, la opción de una cirugía bariátrica puede ser la clave para recuperar la calidad de vida perdida. Existen distintas opciones que se pueden utilizar dependiendo del caso específico de cada paciente, como Bypass gástrico , Manga Gástrica o Balón Gástrico , entre otros.

Así mismo, si te sometiste a una cirugía gariátrica pero has vuelto a ganar peso, nosotros hemos encontrado que en la mayoría en los casos no es culpa del paciente, sino a algún problema con el procedimiento recibido. Tenemos amplia experiencia en cirugías de revisión que hemos efectuado a pacientes con la condición descrita.

El equipo de Cirugía para la Obesidad está preparado para analizar el caso de cada paciente y acompañarlo en la toma de la decisión que más le convenga.

Relacionados